Home » Salud

Oaxaca sede del IV Encuentro Intercultural en Salud: GTV

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos signó un convenio de colaboración con la Asociación Francesa “Tradition d´ Avenir”, para ser sede del IV Encuentro Intercultural en Salud, del 12 al 15 de septiembre y primero en el país.

Ante el senador y presidente de este organismo, M. Michel Guerry así como del secretario técnico, Pierre Nöel, y de la presidenta del voluntariado de los SSO, “Por Oaxaca de Corazón”, Miriam Cruz Escamiroza, el funcionario destacó que este evento de gran importancia se suma a las acciones emprendidas por esta administración con profundas raíces sociales y políticas públicas encaminadas a brindar a la población acciones de bienestar.

Sostuvo que para el estado, esta reunión vendrá a contribuir a las cuatro etapas importantes del plan estatal de desarrollo que tienen que ver con la equidad de género, cuidado del medio ambiente, tradiciones y cultura indígena y respeto a los derechos humanos.

Tenorio Vasconcelos, dijo que en esta cumbre internacional, se pondrá especial énfasis en la obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles a través de tratamientos alternativos terapéuticos tradicionales, centrando su atención en comunidades indígenas, migrantes, poblaciones fronterizas y conurbadas.

En su intervención, el senador y presidente de la Asociación “Tradition d´ Avenir” M. Michel Guerry, agradeció al secretario de salud su disposición, así como al gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, por su apoyo en este dialogo con Oaxaca en el mes de septiembre y que dijo: “organizaremos de manera conjunta, y me siento emocionado de visitar esta tierra”, puntualizó.

Más adelante, el presidente de la Fundación Franco Mexicana para la Medicina IAP (FFMM), Armando Barriguete Meléndez, anunció que vendrán 100 expositores de todo el mundo, incluyendo México, Europa, África y Asía, cuyo tema principal es la medicina, cultura y sus prácticas tradicionales.

Señaló que el objetivo es implementar nuevas modalidades para tratar a la gente de menos recursos y que Oaxaca sea la punta de lanza y ejemplo en México y América Latina, además de ser sede de este cuarto encuentro, después de Yaundé, Camerún y Lima Perú.

Añadió que se contará con el apoyo de representantes de diferentes organismos internacionales como la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Instituto de Investigación para el Desarrollo, Fundación Mundial de Investigación y Prevención del SIDA, y diferentes Universidades.

Finalmente, dijo que los temas centrales, serán; la malnutrición, factores propios de la obesidad, médicos tradicionales, su papel complementario en las diferentes terapias, los terapeutas, la protección de las mujeres durante el parto, la educación en salud y los vectores de esta educación (familia, escuela, iglesias, medios de comunicación.)

Así como la formación y cuidado a distancia de los actores de salud, la etnomedicina, aspectos de la seguridad social (apoyo a ciertos tratamientos), la medicina tradicional, herramientas para el desarrollo rural y protección de los saberes tradicionales, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.