Home » Mi Ciudad

Proponen rescate de inmuebles históricos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Regidora de Turismo y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Alejandra García Morlan, propuso a autoridades municipales, estatales y federales, así como a profesionales einstituciones educativas, un convenio de colaboración que busca impulsar el rescate y restauración de los 315 inmuebles del Centro Histórico que tienen algún grado de deterioro.

Lo anterior en una reunión de trabajo a la que acudieron el director del Instituto de Patrimonio Cultural, arquitecto Jorge Valencia Arroyo; el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, arquitecto Raúl Pacheco; la subdirectora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Regional de Sureste (URSE), arquitecta Thelma Neri; y el presidente del Consejo Consultivo Permanente del Centro Histórico, arquitecto Joaquín Calderón.

Asistieron también el presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca, arquitecto José Siordia Torres; del vicepresidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, arquitecto Silver Segura Fuentes; y el presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales de Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, Lázaro García Saavedra.

La urgencia de impulsar acciones en conjunto desde las diferentes instancias involucradas en el tema, fue uno de los puntos de coincidencia de quienes asistieron a esta reunión en la que estuvo presente también el director del Centro Histórico, arquitecto Gerardo Corres Tenorio, así como personal que acudió en representación de Protección Civil Municipal.

Al ser una prioridad resolver la problemática que representan los inmuebles en mal estado, sobre todo para la ciudadanía que por algún motivo vive o transita cerca de ellos, la regidora Alejandra García ha mantenido varias reuniones de trabajo en las que se busca el consenso de los diversos sectores que tienen injerencia.

Con el antecedente de que cada inmueble es propiedad privada, se acordó detallar los puntos del convenio de colaboración que permitirá dar alternativas a las y los propietarios en el proceso de apuntalamiento y consolidación estructural de este tipo de bienes.

A la par se trabaja en la integración de un proyecto integral de rescate e intervención de estos inmuebles, el cual sería encabezado por la Dirección del Centro Histórico, instancia operativa de este tema en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

La Regidora de Turismo y Patrimonio Cultural agradeció la disposición de quienes asistieron a esta reunión de trabajo y celebró que hayan reafirmado su interés de trabajar conjuntamente para empezar a diseñar mecanismos reales que atiendan el riesgo que representan los inmuebles dañados y por ende, la imagen del Centro Histórico de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.