Home » Municipios

Rinde primer informe, presidenta del DIF-Huajuapan

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Atender a las familias y a los sectores más vulnerables de la sociedad,  ha sido el compromiso asumido desde el 1 de enero de 2011, manifestó la presidenta del DIF-Huajuapan, Guadalupe Palma de Círigo al rendir su primer informe de actividades.

Destacó que esto ha representado un desafío, pero también una oportunidad por lo que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, ha realizado un gran esfuerzo por apoyar a quienes más lo necesitan.

Ante regidores, directores y coordinadores del Ayuntamiento que preside Francisco Círigo Villagómez, la presidenta del DIF-Huajuapan habló del trabajo intenso y por una gestión permanente ante diversas instituciones públicas y privadas, por lo que esta institución se ha consolidado como una de los mejores del estado de Oaxaca no sólo por sus instalaciones y equipo, sino por la cobertura y calidad de los servicios que presta.

“Ello ha sido posible no sólo porque contamos con un equipo de trabajo profesional y comprometido con la institución, sino también porque hemos contado con importantes aliados: instituciones de los sectores público y privado, personas originarias de esta ciudad, e incluso algunas que sin tener sus raíces en esta tierra no han dudado en sumarse a este gran esfuerzo orientado a hacer frente a los rezagos que en materia de asistencia social aún enfrentamos”, dijo.

UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN

Palma de Círigo destacó la labor que el último año se realizó en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que atendió a 566 pacientes, de los cuales 426 fueron de nuevo ingreso y 140 de reingreso, proporcionando 3 mil 48 consultas médicas de valoración con lo que también fueron canalizados a otras instituciones de salud, servicios que se proporcionaron tanto a personas de este municipio como de otros.

Vicente Rojas, de 29 años de edad, recibió una prótesis transfemoral con un valor de 17 mil pesos, por lo que agradeció el altruismo de una persona que pidió mantener su anonimato pero solventó en su totalidad el costo de dicha prótesis.

JORNADAS OFTALMOLÓGICAS Y DE CIRUGÍAS GRATUITAS

Indicó que se realizaron jornadas oftalmológicas y de cirugías para atender pide equinovaro en menores; la primera en coordinación con una empresa de este municipio, valorando a 84 pacientes, a quienes se les otorgó anteojos a precios económicos.  También se apoyó a 24 personas para que asistieran a las Jornadas Médicas de “Los Quijotes”, efectuadas en la ciudad de Oaxaca, donde recibieron servicios de medicina general, oftalmología, oncología, pediatría y ginecología, entre otros, por parte de personal especializado.

Una de las actividades más relevantes, señaló que fue la Jornada de Cirugías de Pie Equino Varo, atendieron a ocho niños con problemas para caminar, gracias al apoyo brindado por la Clínica Médica del Salvador que brindó de manera gratuita sus instalaciones para realizar las cirugías que estuvieron a cargo del doctor Bernardo Herrera Juárez, Traumatólogo Ortopedista Pediatra y Columnólogo de la Ciudad de Oaxaca.

Detalló que para estas jornadas se contó con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana Delegación Huajuapan para el traslado de pacientes al albergue del DIF, y del personal de la UBR para cuidados postoperatorios, “esta jornada habría costado casi medio millón de pesos, pues el costo de cada cirugía es de 60 mil pesos. Sin embargo, gracias al apoyo desinteresado de estas personas e instituciones, los padres de familia no tuvieron que aportar ni un solo peso”, enfatizó.

OBRA DE TEATRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con la participación de pacientes de la UBR, se puso en escena la obra de teatro “El Soldadito de Plomo” con el apoyo de la Casa de la Cultura, realizando su presentación el 26 de noviembre en la Plaza de la Libertad de Expresión, con motivo del Boteo Teletón 2011. Este grupo, que ha adoptado el nombre de “En Vida, Hermano” y ha tenido gran éxito, pues ha realizado presentaciones en la Casa de Cultura, en el plantel del 08 del COBAO, en el Parque Bicentenario, en las instalaciones de la C.I.N.E. y en la víspera del Día de Reyes Magos. El trabajo de este grupo de actores despertó el interés de Televisión Azteca, cuyo personal se trasladó a esta ciudad para realizar un reportaje que fue difundido a nivel nacional.

Con el apoyo del Ayuntamiento, mencionó que también se entregaron 92 aditamentos para personas con discapacidad que no pertenecen a los polígonos de la Sedesol y que requieren de dicho apoyo; y se otorgaron en comodato otros 43.

PREVENCIÓN DE CÁNCER

Como parte de las acciones del programa Hábitat y en coordinación con el Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca A.C., se realizó un taller de Prevención de Cáncer Cérvicouterino, de Mama y de Próstata y se realizaron 206 estudios de Papanicolaou y Colposcopia, 84 estudios de Mastografía y Ultrasonido Mamario y 70 exámenes generales de orina y Antígenos Prostáticos atendiendo a 360 personas, 290 de ellas mujeres y 70 hombres.

SERVICIO DENTAL DIF

Respecto al servicio dental del DIF, apuntó que se otorgaron mil 975 amalgamas, 543 extracciones, 752 limpiezas, 187 aplicaciones de flúor, dando un total de 3,457 servicios; y fueron atendidas en este consultorio 906 personas que padecen alguna discapacidad.

PROCURADURIA DE LA DEFENSA DE LA MUJER, EL MENOR Y LA FAMILIA

Palma de Círigo informó que la Procuraduría de la defensa del Menor, la Mujer y la Familia brindó 2 mil 555 asesorías  jurídicas, inició 190 expedientes administrativos, mientras que la “Casa Hogar Alfa”, ha apoyado a esta Institución desde más de 10 años y hoy se encuentran albergados a 19 menores, 11 niños y 8 niñas, canalizados a esa institución en administraciones  anteriores y en el 2011 ingresaron 7 menores.

Asimismo se iniciaron 100 expedientes de índole familiar, 70 de ellos por la vía de la conciliación, 15 fueron canalizados a las instancias competentes y 15 están en proceso. Se brindaron 184 visitas domiciliarias, 73 estudios socioeconómicos y 118 atenciones psicológicas, de las cuales se han  derivado 68 reportes y 54 dictámenes, y 40 certificados médicos; y destacó la inauguración del Modulo Red DIF para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS ADOLESCENTES

Por primera vez, en coordinación con la Sedesol y el Ayuntamiento se contó con un programa innovador denominado “Prevención de Embarazos No Deseados en Adolescentes”: se adquirieron 10 vientres simuladores de embarazo, 20 bebés virtuales, 5 bebés con síndrome del niño sacudido, 5 bebés afectados por la adicción de drogas, y 5 bebés afectados por el alcoholismo. El curso fue para hacer conciencia sobre la responsabilidad, consecuencias y efectos que se adquieren al tener un bebe durante la adolescencia; beneficiando a un total de 300 jóvenes.

Asimismo, se participó en el “Programa Sábado del Colono” en 18 ocasiones llevando los servicios de asesorías, psicología y trabajo social, y promoviendo los derechos de los niños y niñas a través del juego.

CASA DE DIA

En Casa de Día se atienden diariamente un promedio de 25 a 30 personas, a quienes se brinda atención personalizada, ya que esta funciona de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.  Ahí los adultos mayores realizan diferentes actividades como: activación física de reumatología y talleres; también reciben una dieta higiénica, balanceada y equilibrada.

Y se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos para material que sirve para su alfabetización; es de reconocer el gran esfuerzo de cada uno de ellos, ya que han realizado con éxito su primera evaluación y todos ellos la aprobaron.

Durante este año se les otorgaron 205 consultas médicas gratuitas, entrega de 357 medicamentos y 180 consultas odontológicas y se logró un convenio con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para la activación física de los abuelitos de Casa de Día y Clubes de Agencias teniendo 268 activaciones como resultado del programa.

Se crearon Clubes de Adultos Mayores en las agencias de Rancho Reyes, Acatlima y la Junta, así como en las colonias Santa Cruz y Alta Vista de Juárez, donde se reúnen los abuelos por las tardes para convivir y desarrollar diferentes talleres, atendiendo un total de 166 adultos mayores. Todos los sábados Casa de Día recibe a otro grupo de adultos mayores, integrado por 25 personas.

En este acto, la Delegación Estatal del INAPAM entregó una medalla de oro a dos adultos mayores de nuestro municipio: el señor Liborio de Jesús Viñas Guzmán, que nació el 28 de julio de 1905, tiene 106 años de edad  y vive en la colonia Alta Vista de Juárez, y el señor Ernesto Olea Martínez que nació el 7 de noviembre de 1909, tiene 102 años de edad  y vive en la colonia centro de esta ciudad.

PROGRAMAS ASISTENCIALES

El Sistema Municipal DIF Huajuapan en coordinación con la Delegación Estatal de LICONSA, inició un proyecto para combatir la desnutrición a través de la distribución de leche Liconsa, líquida y en polvo, pues ésta es fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas. A través de ésta se atiende a 350 familias de escasos recursos con la venta de leche subsidiada, con una dotación mensual de 8 sobres de 2 litros, con un costo de 8 pesos por sobre. A través de nuestra lechería se distribuyeron 34 mil 992 litros de leche Liconsa.

También se continua distribuyendo leche en polvo no subsidiada, distribuyendo 5 mil 400 litros de leche en polvo y mil 992 litros de leche líquida y mil 856 litros de leche de sabor.

El 28 de Mayo se visitó a las familias que trabajan en el basurero municipal “San Miguel”, a quienes se entregaron 40 despensas. Asimismo, se han entregado diversas despensas a personas enfermas o con alguna discapacidad.

El Sistema Municipal DIF participó en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social en la entrega de más de 500 cobijas en agencias y colonias de nuestro municipio, privilegiando a las personas de la tercera edad y en situación de pobreza. Dentro de la Asistencia Social, esta Institución cuenta con un albergue de  paso, que brindó alojamiento, alimentos y ropa para su aseo personal a 192 personas.

EVENTOS ESPECIALES

Para el primer “Día de Reyes” de esta administración, se realizó un rosca gigante de 200 metros y se entregaron 7 mil juguetes a niños de las agencias y colonias es nuestro municipio; en febrero pasado en coordinación con las oficialías del Registro Civil en Huajuapan, se realizaron bodas colectivas logrando otorgar certeza jurídica a 118 parejas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la presencia el director de la película “Espiral”, Jorge Pérez Solano, se exhibió la cinta en la Plaza de la Libertad de Expresión, la cual refleja la forma de vivir de las mujeres de nuestra región.

En el mes de abril, con motivo del “Día del Niño”, se realizó un festival en la plaza de la “Libertad de Expresión”, organizando varios juegos y se entregaron juguetes a las 30 agencias del municipio y se visitaron jardines de niños de la ciudad repartiendo juguetes, privilegiando las zonas más alejadas del municipio.

En el mes de mayo se realizó en la Plaza de la Libertad de Expresión un festival con motivo del Día de las Madres, se rifaron electrodomésticos  y se entregaron obsequios a las madres asistentes; también se enviaron regalos para todas las agencias del municipio.

En el mes de julio está Institución recibió la visita de la Presidenta del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, quien realizó la toma de protesta a los comités DIF del distrito de Huajuapan. Durante su visita reconoció el trabajo del DIF-Huajuapan y lo calificó como uno de los mejores DIF del Estado de Oaxaca.

En el mes de diciembre y con la participación del personal de esta institución, por primera vez el Sistema Municipal DIF organizó la visita de Santa Claus al Parque Independencia de esta ciudad, donde los niños acompañados de sus padres tuvieron la oportunidad de tomarse una fotografía de manera totalmente gratuita.

RATIFICA SU COMPROMISO

Luego de detallar la labor del DIF-Huajuapan en el 2012, Guadalupe Palma indicó que este año se inicia una nueva etapa de trabajo y donde refrendan el compromiso de seguir trabajando sin  descanso, con profesionalismo, con entrega y generosidad para estar en posibilidad de apoyar de manera más eficaz a quienes más lo necesitan.

Finalmente añadió que “ratificamos la voluntad de seguir trabajando incansablemente por las niñas y por los niños de Huajuapan y de sus agencias; por las y los jóvenes; por las personas con discapacidad; por nuestras abuelitas y nuestros abuelitos; por las mujeres; por los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Hoy, más que nunca, estamos convencidos de que por todos ellos, cada esfuerzo ha valido y seguirá valiendo la pena”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.