Home » Ciudadanía

Viven en Oaxaca jornada de protestas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


Virgilio SÁNCHEZ/REFORMA

Oaxaca, México.- La ciudad de Oaxaca vivió ayer una jornada de marchas, bloqueos y cierres de oficinas. Organizaciones sociales, comuneros, burócratas, maestros y padres de familia realizaron al menos siete protestas simultáneas.

Unos 11 edificios públicos fueron bloqueados y 3 calles fueron cerradas varias horas.
En el Zócalo, donde se concentró la mayoría de las protestas, los bloqueos al Palacio de Gobierno atraparon durante más de una hora a los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, al de Desarrollo Social y Humano, a la Contralora y al titular de Desarrollo Agropecuario, José Zorrilla, Gerardo Albino, Perla Woolrich y Salomón Jara, respectivamente, junto con unos 20 Alcaldes de la región de la Sierra y a burócratas. 
Los maestros de la sección 22 del SNTE iniciaron la jornada de protestas, junto con pobladores de San José del Progreso, que exigían la clausura de los trabajos que realiza la empresa Cuzcatlán en su comunidad, la desaparición de poderes en el Ayuntamiento y el esclarecimiento de la muerte de Bernardo Méndez. 
En otro lado de la ciudad, padres de familia de la secundaria “Macedonio Alcalá”, ubicada en el municipio de Salina Cruz, tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para exigir la renuncia de un maestro que presuntamente alcoholizó a un grupo de niñas. 
En tanto que unos 250 integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca marcharon al oriente de la ciudad, en donde se sitúa la Ciudad Administrativa, para exigir la toma de nota de su dirigencia, encabezada por Héctor Ramírez Narcia. 
Este complejo administrativo concentra las oficinas alternas de la Gubernatura. 
Al medio día, a ese mismo sitio llegaron integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales para exigir la aplicación de 30 millones de pesos en obras comprometidas en 2011 por el Gobernador Gabino Cué para 45 municipios y 75 agencias municipales. 
En el centro de la ciudad, comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán protestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para exigir la liberación de 11 pobladores detenidos el martes pasado acusados de fraccionar terrenos en la zona arqueológica de Monte Albán. 
Además, integrantes del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec se concentraron en el parque Paseo Juárez “El Llano” para demandar la desaparición de poderes en el municipio de San Juan Mixtepec. 
Entre los manifestantes del zócalo estaban estudiantes normalistas que para trasladarse retuvieron camiones del transporte público. Entre sus exigencias está la asignación directa de una plaza de maestro al concluir sus estudios, así como mobiliario e infraestructura en sus escuelas. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.