Home » Cultura

A 17 años de su nacimiento, Filmoteca de la UNAM está completa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una sala de informática, una de revisión de películas, aulas para talleres de revisión y restauración, tres bóvedas, una tienda, una galería, un centro de documentación y oficinas, forman parte del nuevo complejo de la Filmoteca de la UNAM.

Tras casi un año y medio de trabajos, el edificio de esta institución que se ocupa de rescatar, restaurar, conservar y difundir gran parte de la memoria fílmica de México, por fin está completo a 17 años de su construcción en Ciudad Universitaria (CU).

La directora de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ferrer Andrade, comentó a Notimex que la Filmoteca por fin esta “completa”, luego de haber sido sometida a trabajos de remodelación y ampliación.

“Ahora tenemos un edificio conformado por tres módulos y esto hace que tengamos un centro de documentación muy bueno y amplio, para que la consulta sea directa”, dijo.

Si bien la funcionaria universitaria no ofreció cifras respecto a cuánto crece la Filmoteca en instalaciones, destacó que en eficiencia y productividad lo hace en 70 por ciento.

Recordó que todo el equipo que labora para esa institución y que se encontraba disperso en varios espacios de la UNAM, se mudaron en septiembre pasado a las nuevas instalaciones, de las cuales en marzo próximo se hará una presentación, adelantó.

“Nos cambiamos en septiembre del 2011, poco a poco pasamos las oficinas y los acervos; lo que si es que estamos ya con los talleres andando y para mediados de marzo los invitaremos para que vean como quedaron”, señaló.

Subrayó que con las tres nuevas bóvedas, “la Filmoteca de la UNAM contará con una capacidad de crecimiento para 20 años, suponiendo que desaparece el cine como película y que todo será digital”.

Del edificio de dos pisos que se encuentra en el Circuito Mario de la Cueva de Ciudad Universitaria, destaca su sala de revisión de cine para laboratorio, además de su espacio de informática, en el que, mencionó Ferrer Andrade, “estableceremos a la largo plazo un laboratorio de restauración digital”.

Cabe mencionar que hace poco más de tres lustros, durante la construcción del edificio sede de esta institución de la UNAM, quedaron pendientes dos módulos más, los cuales no se concluyeron por diversos factores, entre ellos, el presupuestal.

En aquella ocasión solo se construyó una tercera parte de lo planeado, por lo que con lo edificado en este casi año y medio se cuenta con el proyecto original.

La conclusión del proyecto íntegro de la Filmoteca de la UNAM forma parte de los festejos por los 50 años de su fundación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.