INICIO  //  Noticias  //  AMEDI invita a foro sobre publicidad oficial
/  

AMEDI invita a foro sobre publicidad oficial

Martes 28 de febrero, 2012.
04:17 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México.- Estimular la discusión y  aprobación de una ley en materia de publicidad oficial en la LXI Legislatura del estado, es uno de fines del encuentro Hacía una legislación en publicidad oficial organizado por la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi), capítulo Oaxaca. Tres serán las iniciativas de ley que se analizarán en este foro programado  para el 1 de marzo: dos propuestas por diputados locales y una interpuesta por Amedi Oaxaca, en diciembre de 2011, ante el Congreso del estado. “Transparentar la asignación de recursos públicos a empresas mediáticas, por concepto de publicidad, y evitar  que ésta sea usada por los gobernantes en turno como herramienta de control hacia los medios, son dos de los principales objetivos que persigue la iniciativa que propusimos”, comentó Magdalena López Rocha, presidenta de Amedi Oaxaca. “Históricamente, la existencia de un vacío legal en esta materia ha propiciado que los recursos públicos se manejen con opacidad y arbitrariedad en el país. Gobiernos, surgidos de un partido u otro, han usado la publicidad oficial como herramienta de promoción personal o para ensalzar logros administrativos con fines partidistas”, expresó la comunicóloga. Añadió también que Oaxaca junto con el Distrito Federal son las únicas entidades del país donde se han propuesto iniciativas de ley sobre publicidad oficial; sin embargo, estas se hallan  en espera de que sus respectivos Congresos promuevan su discusión y aprobación. Ante esta dilación, dijo, resulta pertinente organizar encuentros como el que Amedi Oaxaca tiene programado, puesto que es obligación de los ciudadanos promover las leyes necesarias para transparentar el uso de los recursos públicos. Además, sostuvo que “Ciudadanía,  gobierno, medios de información y legisladores oaxaqueños están ante la oportunidad de sentar un precedente en el país para fortalecer la democracia, la libertad de expresión y el derecho a saber”. En este encuentro, de acuerdo con lo que informó López Rocha, participarán diputados y representantes de las  distintas comisiones de la LXI legislatura estatal, dirigentes y miembros de organizaciones civiles, analistas políticos y ciudadanos. Comentar los elementos relevantes y coincidentes de las distintas iniciativas de ley en publicidad oficial y exponer las razones políticas y sociales por las que se debe impulsar su necesaria integración y aprobación, serán algunas de las actividades a desarrollar. En esta oportunidad, Amedi Oaxaca también presentará el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en los Estados 2011, realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Todos los ciudadanos interesados quedan invitados a participar en este encuentro que tendrá lugar el 1 de marzo, a partir de las 17 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), indicó finalmente la presidenta de Amedi Oaxaca.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:56 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres