Home » Cultura

Arranca proyecto “Nuestra visión del cambio” en Encuentro de Museos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Con la participación de 13 comunidades indígenas y mestizas, los días 25 y 26 de febrero se celebró el Encuentro Estatal de Museos Comunitarios de Oaxaca en la población de San Juan Guelavía, Tlacolula.

El encuentro inició con un amplio intercambio de experiencias, en donde los comités de las 13 poblaciones participantes compartieron sus avances y sus planes a futuro.

Integrantes del comité del museo comunitario de San Francisco Cajonos expusieron cómo los alumnos de primaria presentaron sus investigaciones sobre el sistema de cargos a los integrantes de la autoridad municipal, como parte de la celebración del Día de Reyes organizado por el museo comunitario.

El comité del museo de San Juan Guelavía expuso sus avances en cuanto a la celebración de la Primera Feria del Carrizo durante la fiesta patronal, en la que participaron conjuntamente con diversos comités convocados por la Escuela Telesecundaria de la población.

Después del nutrido intercambio, se dio inicio al proyecto colectivo: “Nuestra visión del cambio”, iniciativa de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca en la que alumnos de secundaria y bachillerato de cinco comunidades colaborarán con los comités de museos comunitarios del estado para reflexionar sobre los cambios fundamentales de los últimos 30 años que han marcado la vida de sus poblaciones.

Se pretende documentar cómo dichos cambios son vistos por los mismos integrantes de las comunidades, fomentando una profunda reflexión, realizando un intercambio entre generaciones  y generando propuestas colectivas acerca de las proyectos alternativos que pueden emprender.

Los comités participantes llevaron a cabo un proceso de diálogo, lluvia y organización de ideas, para identificar los cambios fundamentales que han vivido. Se concluyó que el cambio más preocupante que enfrentan es el debilitamiento de la cultura comunitaria, manifiesto en la pérdida de la lengua materna y el deterioro de los valores, las costumbres, el servicio social y la educación comunitaria.

En sesiones posteriores, se irá profundizando en las reflexiones y compartiendo investigaciones realizadas por grupos de jóvenes en torno a este tema.

A lo largo de 2012 y a principios de 2013, se plasmarán los resultados de esta reflexión en la exposición itinerante: “Futuros posibles: nuestra visión del cambio”, que se montará en la Ciudad de Oaxaca y posteriormente en museos comunitarios de El Salvador y Costa Rica. El proyecto es apoyado por la Fundación Príncipe Claus, basada en Amsterdam; el Museo de Cultura de Basilea, Suiza; la Red de Museos Comunitarios de América; y la Delegación Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El encuentro concluyó con una discusión acerca de las características y principios fundamentales de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca y la realización de una Asamblea General Extraordinaria para tratar asuntos de organización interna.

La población de San Juan Guelavía brindó un lucido programa sociocultural a los visitantes, en el que se presentaron danzas de los alumnos de Pre-escolar, de estudiantes de Primaria y el Grupo de Danza de la Escuela Telesecundaria de la comunidad, además de la Banda Infantil de la Casa de la Cultura. Todos impactaron a los presentes con sus presentaciones de enorme calidad humana y artística, y quedando los visitantes muy agradecidos por las atenciones de la comundad anfitriona, representada por su autoridad municipal, padres de familia, alumnos y comité del museo comunitario.

Las comunidades participantes fueron San Martin Huamelulpan, Santa Ana del Valle, San Francisco Cajonos, Santo Domingo Yanhuitlán, San Juan Bosco Chuxnaban, Mixe, San José Chichihualtepec, Santa María Yucuhiti, Santa María Cuquila, Natividad Ixtlán, Magdalena Jaltepec, San Pedro Molinos y San Juan Guelavía del estado de Oaxaca, más la comunidad participante del estado de Puebla, Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Cuauhtémoc dijo:

    EL PROYECTO QUE INICIA LA UNION DE MUSEOS COMUNITARIOS DE OAXACA DE DE GRAN IMPORTANCIA PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE ESTAN PRESENTANDO EN LOS PUEBLOS DE NUESTRA LOCALIDAD Y EL IMPACTO QUE ESTAN TENIENDO. FELICIDADES Y ADELANTE

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.