Home » Arte

Combarro llega a Oaxaca atraído por su vida cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


NOTICIASNET

 

Oaxaca, México.- Nicolás Combarro, artista y curador, llegó a Oaxaca para cumplir una residencia artística en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) al lado del fotógrafo, Alberto García-Alix. Recién llegado a la ciudad manifestó su sorpresa al encontrar una vida cultural efervescente y un enorme interés en el arte y la fotografía.

Ambos presentaron el viernes una obra audiovisual en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) autoría de García-Alix, para después inaugurar la exposición Un horizonte falso, del mismo fotógrafo; ambas propuestas fueron curadas por Combarro.

En entrevista, apuntó que la muestra fotográfica, Un horizonte falso, fue un encargo de la galería OMR. La exposición básicamente es una visión particular, a través de una línea retrospectiva, en la que García-Alix habla un poco de toda su trayectoria. Invitados por el maestro Francisco Toledo, mencionó que están encantados de estar aquí y de tomar la residencia en el CaSa.

De donde no se vuelve es la obra audiovisual que García-Alix presentó en el MACO, con el fin de unir dos espacios de exhibición. La pieza, destacó Combarro es un testimonio directo de la fotografía y de la vida de Alberto, narrado por él mismo.

“Alberto narra en dos tiempos: el presente que ocurre en China, que se hace a través de video, y el pasado que viene a través de las fotografías, él reflexiona sobre su vida y sobre sus fotografías a medida que hace un viaje utópico, onírico en China”. El video se presentó en el Museo Reina Sofía de Madrid y ha viajado a Pekín, Moscú, la Ciudad de México y Miami.

Alberto quiere tomar sus fotografías, en Oaxaca, tres días habrá un taller conjunto entre él y yo en el CASA, encuentro con gente local, a ver qué ocurre, la parte que doy yo es orientada a fotografía, curaduría, Alberto hablará sobre su obra y la manera de entender la fotografía.

Trabajo curatorial

Combarro destacó que al tener un artista tan intenso como Alberto, el trabajo del curador es un acompañamiento, tratar de que la palabra y la obra del artista llegue realmente al público. Contrario a cuando el artista no está presente, o es un artista que delega más, esta labor se trata más de conjuntar un concepto curatorial, para integrar una obra que tenga sentido más allá, que una simple selección de obras.

Su experiencia en Europa es que allá se ha valorado mucho el papel del curador, en algunos casos, demasiado por encima del artista, por lo que el artista ha tenido que reivindicarse de nuevo; en otros lugares ha pasado lo contrario: el curador es parte de la institución y no se le deja libertad para crear un proyecto.

Nicolás en su estancia en Oaxaca realizará algunas fotografías sobre un proyecto que se encuentra trabajando desde el Distrito Federal, titulado “Arquitectura y resistencia” basado en la fotografía y la autoconstrucción. “Me interesa ver cómo aquí se ha llevado a cabo y realizar algunos registros” apuntó.

Impartirá el taller Proceso de creación de un proyecto fotográfico, al lado de Alberto García-Alix, en el CaSa. Se recibieron 85 solicitudes, de las cuales solo aceptaron a 20 fotógrafos.+DE: Nicolás Combarro (A Coruña, 1979) estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde compatibiliza su labor como artista con proyectos de comisariado. Asimismo, es profesor y tutor del European Master of Photography en el Instituto Europeo del Diseño y ha participado en talleres, conferencias y lecturas de porfolios en certámenes como Les Rencontres Internationales de Arles.

Su colaboración con García-Alix se remonta al año 2003, cuando colaboró con el en la realización de la trilogía en vídeo Tres video tristes (2003-2006). A partir de entonces se ha encargado de la curadoría de sus exposiciones hasta la actualidad con muestras como Tres videos tristes inaugurada en la sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid, itinerante en el CCCB de Barcelona y en los Centros Culturales de España en Buenos Aires (Argentina) y en Sao Paulo (Brasil).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.