Home » Noticias

Convocan al Shorts Shorts Film Festival 2012

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca,México.- El cortometraje ha dejado de ser el “patito feo” del cine, es un producto cinematográfico que respira por si solo. Es independiente de los largometrajes y ha sabido sacar provecho de sus aparentes limitaciones de tiempo y espacio para convertirse en productos atractivos para el público, específicamente el joven, indicó Rafael Aviña, jurado de la séptima Edición del Shorts Shorts Film Festival México 2012 (SSFFM).

El Shorts Shorts Film Festival México 2012, con el objetivo de exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales de nuevos y consagrados directores e impulsar la producción de los mismos, abre su convocatoria de participación del 1 de marzo al 31 mayo de 2012, en las secciones Internacional, Iberoamericana y Mexicana. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, realizada hoy martes 28 de febrero, Claudio Zilleruelo, Jorge Magaña director y director fundador del Festival respectivamente; Rafael Aviña, crítico de cine y los actores Miguel Rodarte y Teresa Ruiz, quienes fungirán como jurados.

El Festival, dijo Zilleruelo, intenta promover y apoyar un formato “de los más vulnerables que existe”, no es excluyente e intenta abrirse a toda la gente que se quiera expresar y hacer cine. “Hemos presentado cortometrajes que se han realizado en talleres, centros indígenas, producidos y fotografiados por personas que tienen primeros acercamientos al lenguaje cinematográfico quienes han llegado a levantar una producción con contenidos exquisitos y conceptos profundos”, agregó.

Podrán participar producciones del 2011-2012 en los géneros de ficción, animación y documental con un tiempo máximo de duración de 30 minutos. El premio principal para el Mejor Cortometraje ganador será su participación en el festival homónimo en Tokio, Japón y su exhibición en los foros que el Festival consigue año con año en el país y en el extranjero.

Jorge Magaña compartió que en esta edición, con el objetivo de impulsar el cortometraje en todas sus ramas, se creó el Primer Concurso de Guión y Cortometraje SSFFM, mismo que afianza el compromiso con la industria y de ser semillero de futuros proyectos. El premio al ganador es una beca para que siga preparándose como escritor y buscar el apoyo y fondos para producirlo.

En el auditorio Adolfo Best Maugart del Museo Nacional de Arte, Rafael Aviña señaló que la formación y alcance de nuevos públicos es otro de los objetivos del Festival. “Hay vulnerabilidad en los apoyos del público, no hay cultura para apoyar cortometrajes, se intentó meterlos en las salas y no funcionó” e indicó que la creación de cortometrajes es importante porque también hay una nueva creación de públicos, cinéfilos y quizá futuros cineastas.

Para el actor Miguel Rodarte, un cortometraje puede ser una carta de presentación de futuros directores, productores, actores y vestuaristas. “Para hacer cine no debes pedirle permiso a nadie, sólo se necesita la voluntad de hacerlo y tener uno que otro medio tecnológico para lograrlo. Es un reto creativo por la capacidad de síntesis, que obliga a buscar métodos de narración, como jurado ese será uno de los aspectos en los que prestaré atención”.

Agregó que este tipo de iniciativas como el Festival, que es el único Internacional en el país, son los que llevan este tipo de materiales a los estados de la República. “Sino fueran por esfuerzos como este no se verían este tipo de trabajos”.

Los cortometrajes que se han presentado con anterioridad se han distribuido en DVD, en televisión pública y privada, en cadenas de cine comerciales y ha apoyado la producción de cortometrajes mismos que han sido proyectados dentro y fuera de México.

La séptima edición del Festival, apoyado por el Conaculta e Imcine, se realizará del 6 al 14 de septiembre de 2012 en la Ciudad de México y tendrá como sedes principales Cinemex, las sedes alternas de la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural del Bosque, la Casa del Cine y universidades, para después presentarse en Guadalajara y Cuernavaca.

Para conocer la convocatoria completa y tener acceso a las formas de inscripción, consulte la página www.shortshortsfilmfestivalmexico.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.