Home » Cultura

Convocan el Quinto Festival Internacional de Cine en el Campo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Festival Internacional de Cine en el Campo (FICC) es un proyecto socialmente responsable que contribuye a la reflexión sobre el medio ambiente y a los alcances de la distribución cinematográfica al recorrer lugares recónditos del país, llegar a comunidades vulnerables y a públicos marginados donde hay gente que nunca ha asistido a una función de cine, señaló Ivonne García Sabbagh, jefa de departamento de festivales y eventos cinematográficos del Imcine, este lunes 27 de febrero, durante el anuncio a la quinta convocatoria del Festival.

Con el objetivo de promover el diálogo entre los diferentes actores de las comunidades rurales de México y la producción cinematográfica, la Fundación Todo por el Cine, lanza la convocatoria al Quinto Festival Internacional de Cine en el Campo.

Este año los cortometrajes participantes deberán realizar su trabajo bajo el lema “Historias por un mundo mejor rescatando principios y valores de la sustentabilidad”, inspirado en la Carta de la Tierra. Con los subtemas: Respeto a la Tierra y la vida en toda su diversidad; Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas; Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental; y Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción  que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

La convocatoria estará abierta a nivel nacional e internacional del 27 de febrero al 23 de abril de 2012 en los géneros de ficción, documental y animación. La duración máxima de los cortometrajes es de 12 minutos y deberán ser hablados en castellano, no subtitulados. “Más que la calidad del cortometraje nos interesa el mensaje que comunican”, señaló Fernanda Rivero, directora del Festival.

El proyecto, que en sus primeros cuatro años realizó más de 450 proyecciones ante un público de 60 mil espectadores, busca hacer reflexionar a aquellas comunidades que por primera vez tienen la experiencia de ver cine, a los universitarios y a las personas que viven en la ciudad, sobre temas “que nos toca a todos”, donde a través del arte y el cine se propongan soluciones y se genere esperanza, “es lo que las sociedades necesitamos”, agregó.

De los cortometrajes presentados se hará una selección interna de 10 trabajos, los cuales formarán parte de un programa que se proyectará en universidades del Estado de México y el Distrito Federal, así como en una gira itinerante de 30 funciones al aire libre en comunidades de Cahoacán y Coatán, en el estado de Chiapas, donde el público asistente elegirá los tres trabajos ganadores.

El premio del primer lugar es un viaje a Vancouver con el Latin American Film Festival, donde se proyectarán los primeros tres lugares.

Este año de manera paralela al Festival, se realizará el taller Cuéntamelo Filmando, dirigidos a los niños de las comunidades, en el cual los infantes plantearán soluciones a las problemáticas que viven relativas al medio ambiente, esto a través de distintas técnicas cinematográficas. Los trabajos resultados del taller también serán proyectados.

La Fundación Todo por el Cine A. C., tiene planeado lanzar un DVD con los cortometrajes de ediciones anteriores para que la gente los conozca, con el fin de obtener recursos para más proyectos y programas. Su director, Gabriel Pérez de la Mora, agradeció el apoyo de distintas instancias al Festival.

La convocatoria y la información sobre el proceso de inscripción se encuentra en: http://cinecampofest.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.