Home » Noticias

Magistrados y jueces del TSJ en apoyo a reclusos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de darle respuesta a uno de los reclamos más urgentes de la sociedad que busca una  justicia con valor humano, magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia de Estado, asistieron a la segunda audiencia penitenciaria en la región de la Cuenca del Papaloapan, refrendando así el compromiso  de trabajar  por los derechos de los más vulnerables.

Ante una población de 461 reclusos, de los cuales 20 son mujeres, el magistrado Ezequiel Raúl Gómez Martínez, en representación del magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del TSJE, señaló que están comprometidos como servidores públicos a generar estos espacios de diálogo y confianza entre la institución que representan y los internos que tienen procesos pendientes.

Los magistrados penalistas Fernando Méndez Ortega, Alejandro Enrique Figueroa, Hortensia Castellanos Chávez y Gómez Martínez, escucharon  y revisaron de manera oportuna y eficaz  la situación  de los presos, vigilando así que los procedimientos penales encausados  en su contra estén apegados a la garantía del debido proceso.

“El presidente del Tribunal ha señalado que el Poder Judicial tiene el objetivo de asegurar a todos, la inmediatez no sólo de la presidencia sino de las salas penales, con lo cual buscamos el trato digno a todos los reclusos en audiencias como las que estamos celebrando hoy”, expresó Gómez Martínez.

En su oportunidad, Tereso García Avendaño, alzó la voz a nombre de los reclusos. “Estamos muy contentos, porque esta visita muestra el gran interés que tienen por nosotros, pedimos también a los responsables de aplicar las leyes, que ejerzan el derecho como debe ser, para a ser escuchados y atendidos de la forma correcta”.

Cabe mencionar que las audiencias públicas en los centros penitenciarios, están diseñadas con el afán de dignificar y respetar los derechos de las personas de escasos recursos y de los grupos indígenas.

Revisaron alrededor  de 250 expedientes correspondientes a los juzgados de Tuxtepec, Cosolapa y Choapam, dándoles respuesta oportuna a las dudas que los presos externaron sobre su situación jurídica.

En la audiencia estuvieron presentes los magistrados del TSJ, directores y encargados de dependencias como la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública,  Reinserción Social y Atención Ciudadana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.