Home » Arte

Oaxaca muestra esencia cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


EL UNIVERSAL

Oaxaca, México.- 45 Artesanos de distintas comunidades de Oaxaca presentan en el Centro de Diseño de Oaxaca la exposición Objeto transverso, misma que se inaugurará hoy a las 12 horas en la Galería José Luis Benlliure, ubicada en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Se trata de una serie de prototipos artísticos creados bajo un esquema de trabajo interdisciplinario e intercultural entre artesanos, diseñadores y un diverso grupo de especialistas.

La muestra es un ejemplo de las posibilidades del diseño como un motor de desarrollo económico, social y cultural para Oaxaca.

Las comunidades oaxaqueñas que participarán en la muestra son: Teotitlán del Valle, Santo Tomás Jalieza, San Miguel Tequixtepec y Barrio de Xochimilco, en la ciudad de Oaxaca. Esta ciudad es vibrante, diversa y creativa, donde fluyen diferentes polos de acciones y pensamientos para reafirmar la identidad cultural a pesar del rezago económico y social que esta enfrenta.

Entre las categorías que participan en la exposición se encuentran: Diseño, cuyos exponentes son Luciana Corres, Valeria Florescano, Carla Fernández, Adrián Ortega y Francisco Torres; Los artistas visuales, con Demián Flores, Daniel Guzmán, Leo Marz, Alberto Ruíz y Emilio Said. Además la presentación de diversas técnicas artesanales como velas de concha, tapetes de lana, prendas tejidas en telar de pedales, telar de cintura y labrado de urdimbre, tejido de palma y hojalatería.

Objeto transverso se plantea como una entrega preliminar de resultados de un trabajo de generación de vínculos creativos que será permanente, es una posibilidad de crecimiento económico, social y cultural para los participantes, y una mirada hacia las propuestas de diseño susceptibles a ser reproducidas para su comercialización a canales comerciales poco explorados.

Tras un minucioso tiempo de investigación y elaboración conceptual, la metodología del encuentro y la creatividad basadas en el principio de la transversalidad, el trabajo de campo y la investigación etnográfica en torno a estas prácticas artesanales, sus procesos técnicos y creativos, se demuestra cómo la colaboración entre artesanos, diseñadores y artistas resultará siempre enriquecedora y productiva para una comunidad. “Es el proceso etnográfico el que sostiene esta metodología del encuentro y la creatividad”, explica Patricia Tovar, curadora de la exposición.

La muestra también es la puesta en marcha de un trabajo guiado por la visión del design thinking: el diseño realizado con base en las necesidades de las personas, para llegar a soluciones humanamente deseables, técnicamente viables y económicamente rentables, considerando el contexto local en términos históricos, sociales, económicos y culturales para proponer distintas alternativas de crecimiento en dichos ámbitos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.