Home » Literatura

Presenta Juan Villoro “Hay vida en la tierra” en Minería

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- Un registro histórico sobre anécdotas, sucesos cotidianos, algunos de ellos absurdos o surgidos a partir de la convivencia con la familia y los amigos, es el libro “¿Hay vida en la Tierra?”, de Juan Villoro, presentado anoche como parte de las actividades de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que concluye el 5 de marzo próximo.

En el acto, realizado en el Salón de la Academia de Ingeniería de la sede de la FILPM, Villoro aseguró que se trata de 100 anécdotas, todas reales, en las que de alguna manera se habla “de la vida íntima que sucede mientras hacemos cosas importantes. Circunstancias que si las vemos a cierta distancia resultan gozosamente absurdas.

“Vamos a una oficina de gobierno y la pasamos muy mal, estamos en el tráfico y es un calvario, se crea una confusión en nuestra familia y eso se convierte en un drama que no sabemos resolver, estos malentendidos pequeños pero molestos, estas irritaciones cotidianas traté de sublimarlas a través de historias”, comentó.

Añadió que lo que hizo “fue captar circunstancias en donde la realidad me proponía a mí una historia más o menos redonda, una especie de cuento”.

Compartió que una vez, de regreso de Aguascalientes al Distrito Federal, viajó en un avión con poca gente, por lo que el capitán pidió que los pasajeros no se movieran de su lugar a fin de no desestabilizar la unidad.

Anotó que “a pesar de esa advertencia, una señora se paso a lado mío. Su esposo y ella ya habían llamado mi atención minutos antes porque él tenía un corte militar, tatuajes en el cuerpo de vírgenes y botas como de avestruz, entre otras características. Me parecieron como personas de una zona de la ilegalidad cada vez más presente de la vida mexicana”.

Y al respecto, lanzó la pregunta de que “cómo es que al ver a una persona comencemos a crear prejuicios sobre quién será”.

En ese sentido, abundó, “la señora me dijo que estaba muy preocupada porque su esposo había hecho mucho daño, me preguntaba que qué podía hacer ella para ayudarlo. Comenzamos a charlar y al final me dijo: ´muchas gracias por su consejo padre´.

“De ahí la reflexión sobro quién era y qué significaba yo para estas personas. De ahí la necesidad de hacer un libro sobre el misterio de lo cotidiano”, expuso Villoro ante decenas de personas que disfrutaron de su anécdota.

Asimismo, en el acto la subdirectora de información de TV-UNAM, Guadalupe Alonso, habló sobre la publicación “Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica”, quinto título de la colección Candaya Ensayo, coordinado por José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala.

Se trata, refirió, de un libro que reúne una serie de ensayos críticos en torno a la obra de Juan Villoro, desde la pluma de varios escritores, entre ellos Javier Marías, Sergio Pitol, Carlos Fuentes y Juan Antonio Masoliver Ródenas.

El volumen, añadió, también incluye una conversación entre Ricardo Piglia y Villoro y el discurso de aceptación de éste al recibir el Premio “Xavier Villaurrutia”, una pieza literaria maravillosa, aseguró Alonso.

Contiene también el documental “Villoro en Villoro: críticos y amigos de Juan Villoro”, realizado por Juan Carlos Colín y en el cual se presentan fragmentos de una serie de charlas entre Juan y escritores, amigos y con su hija Inés, de 10 años de edad.

“En conclusión, esta publicación permite abrir las puertas al proceso creativo de Juan, a su escritura y a su universo literario, que es una especie de galaxia que gravita en la escritura y diversas atmósferas del cuento, el ensayo, la novela el artículo periodístico, la dramaturgia, en fin, en todos los géneros que ha trabajado este gran escritor”, concluyó Alonso.

Finalmente, cabe mencionar que con “¿Hay vida en la Tierra?”, la editorial Almadía celebra la edición de su libro número 100 y siete años de actividad ininterrumpida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.