Home » Noticias

Realiza CEDELIO Foro Lingüístico Mazateco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca,México.- Con la finalidad de concientizar a los maestros sobre la necesidad de preservar y fomentar la lengua mazateca a las actuales y próximas generaciones, así como revalorar las manifestaciones culturales, como la música, danza y la gastronomía, la Zona Escolar número 61 de Educación Indígena de Huautla de Jiménez, en coordinación con el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), realizaron en San José Tenango, el Primer  Foro Lingüístico Mazateco.

Convocados por la referida Zona Escolar, un total de 220 maestros del nivel de Educación Indígena participaron activamente durante este evento, en el cual los docentes presentaron diversas ponencias que tienen que ver con el fortalecimiento y consolidación de la lengua mazateca, informó el supervisor, Eloy Oswaldo Pérez Carrera.

Entre los trabajos presentados destacan: “Retos para los maestros lingüistas y escritores bilingües y “Los Retos de la Diversidad”, lo que despertó el interés de los maestros asistentes a dicho evento, al que también asistieron estudiantes, profesionistas, investigadores y personas caracterizadas de la región.

En este primer  foro, el personal docente de nuevo ingreso se comprometió a preservar e inculcar la lengua mazateca entre los niños y jóvenes de los diversos niveles educativos, evitando de esta manera su extinción, como ocurre actualmente en otras lenguas del estado.

Simultáneamente a este evento, se realizó una muestra gastronómica, en las que amas de casa elaboraron para degustar platillos propios de la zona mazateca, además de que bandas de música deleitaron al público asistente con diversas  melodías.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.