Home » Noticias

Realizarán Décimo Primer concurso de papalotes en Valles Centrales

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad sensibilizar a las niñas y niños sobre el cuidado del medio ambiente, la titular del Instituto de Estatal de Ecología, Helena Iturribarría Rojas, anunció el Décimo Primer concurso de papalotes 2012, que se llevará a cabo el próximo 3, 10 y 17 de marzo en nueve municipios de los Valles Centrales.

La funcionaria comentó que con este evento se rescata la forma tradicional para diseñar vistosos papalotes, promoviendo el uso de materiales reciclables como papel y madera. “La temática del diseño son las aves de Oaxaca, por lo que la creatividad tiene que partir de buscar una especie que se encuentre en el estado para construir el papalote”.

Afirmó que satisfactorio ver que la niñez disfruta del espectáculo de volar los papalotes y donde toda la familia se involucra desde el diseño, su elaboración y durante la participación en día del concurso.

Explicó que este año este concurso se llevará a cabo en nueve municipios de los Valles Centrales en las siguientes sedes y fechas: 3 de marzo en Reyes Etla, San Agustín Etla y Santa María del Tule.

El 10 de marzo en Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos y San Pablo Huixtepec, y el 17 de marzo en Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla; iniciando a partir de las 3:00 de la tarde, premiando a los tres primeros lugares.

Iturribarría Rojas, aseguró que las aves son importantes para el medio ambiente y son eficaces controladoras de insectos, dispersan las semillas de los frutos con que se alimentan, polinizan las flores, controlan las plagas nocivas para el cultivo, además de dar gran belleza al paisaje.

Indicó que diversos trabajos de investigación demuestran la gran diversidad de aves endémicas y migratorias que habitan en el territorio estatal, donde han sido observadas 753 especies que representan más del 70 por ciento de las mil 70 que se observan en el país, y donde solamente en los Valles Centrales se han identificadas alrededor de  380 especies.

Este concurso va dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años, en donde se calificará que el material sea reciclable, además que el diseño tiene que tener forma de ave (no ave de corral), se apreciará la altura y el tiempo de vuelo. No se calificarán los papalotes hechos con materiales de plástico y el registro será minutos antes que inicie el concurso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.