Home » Arte

Rufino Tamayo en las agencias de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El  Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita al público en general a apreciar diez magníficas reproducciones de obras del maestro Rufino Tamayo que estarán expuestas en las agencias municipales de Oaxaca de Juárez.
 
En 2012, este recorrido comienza en la agencia Candiani , en la que, a partir del 2 de marzo a las  17 horas, la gente de la demarcación podrá entrar en contacto con el universo creativo de uno de los artistas plásticos mexicanos más sobresalientes del siglo XX.
 
Tamayo en las agencias, ocupará los muros de la sede de la Agencia de Policía de Candiani, como parte de un esfuerzo por llevar ejemplos notables del arte a las personas que normalmente no acuden a los espacios museográficos de la capital.
 
La exposición ha sido prestada al municipio para su difusión,  las reproducciones son de gran calidad, pertenecen a la colección  del Museo de los Pintores Oaxaqueños y fueron donadas por los herederos del maestro Tamayo, así como por la galería Epson en 2007.
 
Rufino Tamayo (1899-1991) es un referente obligado del arte pictórico de la pasada centuria, no solamente en nuestro país, sino a nivel universal.
 
Nacido en el Barrio del Carmen Alto, el pintor tuvo que superar numerosas penalidades, desde su orfandad, la migración a edad temprana y la privación de alimentos en su estancia en Nueva York antes de empezar a saborear el reconocimiento a su labor artística.
 
Su obra está fuertemente inspirada en el arte prehispánico, con el cual entró en contacto durante su juventud, cuando trabajó como dibujante en el Museo Nacional de Arqueología, e integró elementos de la vanguardia de su época, lo cual le dio un sustrato ancestral a sus creaciones, pero con una proyección cosmopolita.
 
Tamayo pintó en distintos formatos, desde el caballete hasta el mural, sin embargo, su obra se aleja de la temática y las formas abordadas por los muralistas que tomaron temas históricos e ideológicos, para llevarlos a los edificios públicos durante la época posterior a la revolución de 1910.
 
 La obra del oaxaqueño ha recorrido el mundo entero y su dimensión no ha sido alcanzada, hasta el momento, por ninguno de sus coterráneos.
 
Con el propósito de descentralizar los servicios culturales y artísticos, la Dirección de Cultura Municipal inaugurará este 2 de marzo a las 17 horas, la exposición Tamayo en las agencias, en los espacios de la Agencia de Policía Candiani.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.