Home » Noticias

San Sebastián sin derecho sobre tierras de Ayoquezco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca,México.- La diputada panista Ivonne Gallegos Carreño dio a conocer versiones de comuneros de Ayoquezco de Aldama, en el sentido de que no permitirán que San Sebastián de las Grutas reclame derecho de posesión en sus tierras donde se insertó con artimañas, sin respetar los procesos legales, además de recurrir a la violencia.

La legisladora por el distrito XIX de Ocotlán de Morelos indicó que para exigir a las autoridades agrarias y el Gobierno del Estado intervengan de manera inmediata e imparcial en la solución del conflicto que prevalece desde el 8 de abril de 1995 con San Sebastián de las Grutas, comuneros de Ayoquezco de Aldama mantienen el bloqueo en la carretera  a Sola de Vega.

Gallegos Carreño refirió que recientemente fue dictada una sentencia sin haber desahogado el proceso ordenado por la autoridad correspondiente; además, San Sebastián de las Grutas, en su afán de lograr sus pretensiones, trata de involucrar a comunidades circunvecinas en el conflicto.

La Diputada panista refirió que el problema surgió debido a la pérdida de una superficie en litigio entre San Sebastián de las Grutas y Santa María Sola, y explicó que Ayoquezco de Aldama posee un título virreinal desde 1525, en el cual explícitamente se evidencian las colindancias con Santa María Lachixío y San Vicente Lachixío.

Recordó que el 20 de febrero de 2010 nueve ciudadanos de Ayoquezco de Aldama, de manera pacífica se encontraban realizando actividades relacionadas con la prevención de incendios y reforestación en su territorio y en una zona libre de conflictos,  cuando fueron emboscados en el paraje “Tres Llanos” por habitantes de San Sebastián de las Grutas, lo que provocó la pérdida de vidas humanas.

La representante popular por el Distrito de Ocotlán refirió que la comunidad de Ayoquezco de Aldama ha manifestado en todo momento su disposición a la solución del problema, y prueba de ello es la cesión de una superficie a San Sebastián de las Grutas.

Esto dio lugar a que por Resolución Presidencial del 11 de mayo de 1996, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de agosto de ese año, se le titulara una superficie de 5 mil 401.20 hectáreas, lo que benefició a 198 comuneros.

Sin embargo, el 4 de marzo de 1987 los integrantes del Comisariado Ejidal de Santa María Sola reclamaron a San Sebastián de las Grutas una superficie de 40 hectáreas que legalmente les correspondían y les fueron reconocidas, y con ello se dejó a esta última comunidad una superficie de 5 mil 1.2 hectáreas.

“Inconforme con esta pérdida, San Sebastián de las Grutas trató de recuperar las tierras, engañando a las autoridades en forma infundada para cumplir su objetivo, y ahora pretenden hacer crecer su territorio a 5 mil 704 hectáreas”, advirtió la Legisladora.

Indicó que los comuneros de Ayoquezco de Aldama no están dispuestos a permitir que les arrebaten parte de su territorio; por ello, demandan a las instancias correspondientes y al gobernador Gabino Cué Monteagudo su intervención para evitar ese atropello.

Resaltó que Ayoquezco de Aldama también ha estado dispuesto a que se realice el deslinde correspondiente, pero San Sebastián de las Grutas nunca ha permitido la realización de los trabajos, lo que ha llevado a prolongar más el conflicto agrario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.