Home » Noticias

Supera IEEPO emergencia educativa en Mitlatongo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca,México.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que luego de los trabajos realizados para atender la contingencia registrada en Santiago y en Santa Cruz Mitlatongo, en los centros escolares, se considera que la problemática generada por  la emergencia en estas comunidades, está superada, además de que el instituto continúa  atento a las necesidades que deban ser resueltas.

En el marco de la visita que realizó recientemente el gobernador Gabino Cué a esta localidad, para evaluar los trabajos de atención de la Comisión para la Atención y Reforzamiento de acciones para ambas comunidades, el titular del IEEPO dijo, que la instancia que encabeza realizará las acciones  necesarias en  las escuelas de nivel básico, en tanto no se termine el proceso de reubicación definitiva y se construyan los planteles correspondientes.

Indicó que durante el periodo de contingencia, iniciado  hace cinco meses por  el hundimiento y resquebrajamiento de suelo a causa de una falla geológica, se han atendido a  265 alumnos y 16 docentes de Santiago Mitlatongo y a 145 alumnos y siete  docentes en Santa Cruz Mitlatongo, ambos de educación básica.

Señaló que los servicios educativos en estas poblaciones están trabajando con normalidad, luego de que se concluyeron las adecuaciones a las aulas provisionales como la colocación de piso firme, muros de láminas, dotación de energía eléctrica, restablecimiento de los servicios de Red Edusat en las Telesecundarias y el programa Enciclomedia en la primarías.

Para ello, fue necesaria una inversión de 427 mil 267 pesos, además en forma adicional se les dotó de equipamiento escolar, equipo y material educativo tales como lotes de mobiliario, televisores, equipos de sonido, reproductores de DVD, pizarrones de acrílico, rollos de malla ciclón, paquetes de materiales didáctico y paquetes de material de aseo, oficina y deportivo.

Así también a las escuelas de educación inicial se les entregó, a cada una, 18 metros cuadrados de piso anti fatiga (fomi), con una inversión de 185 mil 500 pesos.

Ante los presidentes municipales de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, Pedro Santiago Valle y Jaime Miguel Robles, respectivamente, el titular del IEEPO, conoció junto con el mandatario estatal las  propuestas de los predios para la instalación de las comunidades sustentables, los cuales ya fueron dictaminados por geólogos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y serán los sitios  donde se edificaran los nuevos planteles educativos.

Por su parte el responsable de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar de la Asesoría Técnica del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, informó que inmediatamente que se registraron las afectaciones en ambas localidades, personal de este Instituto realizó un recorrido por los planteles educativos de las mismas y realizaron las evaluaciones correspondientes para emitir los dictámenes técnicos para justificar  la liberación de recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Precisó que a la mayor brevedad,  en ambas comunidades se restableció el servicio educativo en aulas provisionales con el fin de los alumnos no interrumpieran sus clases.

El responsable del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán dialogó con los docentes y las autoridades municipales de ambas comunidades para conocer en forma directa la situación y las necesidades que aún se encuentran pendientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.