Home » Noticias

Concluyen restauración de Casa de la Cacica, en Teposcolula

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La restauración de la Casa de la Cacica, un palacio del siglo XVI ubicado en el municipio de Teposcolula, en Oaxaca, fue concluida luego de 10 años de trabajos de recuperación y rehabilitación, adelantó a Crónica el antropólogo Nicholas Johansson.

 El edificio fue construido alrededor del año 1570 y es considerado único en su tipo porque combina lo mejor de los estilos europeo y prehispánico.

En los próximos meses este edificio será acondicionado como biblioteca infantil para que los habitantes de la zona no lo vean como un “elefante blanco” y podría ser reabierto antes de que concluya el verano.

Dicho palacio fue construido justo al momento en que los europeos tuvieron contacto con los indígenas mixtecos, así que comparte ambos estilos, como se puede apreciar en la novedosa construcción de arcos, ventanas y chimeneas que anteriormente no existían, detalló.

“Es una construcción que representa arquitectónicamente muy bien esa transición de los pueblos mixtecos, sus cacicazgos… y de la época prehispánica a la Colonial. Sin embargo, sólo se logró recuperar un par de edificios de este sitio porque mucho fue destruido”, detalló.

Y destacó que con la recuperación se puede apreciar un patio privado donde vivían los caciques, ya que no era un espacio de acceso popular, sino más bien reservado para visitas especiales. Además, enfatizó que ya fue posible documentar el momento en que el edificio pasó a manos españolas y hasta su abandono.

Sin embargo, lo que no se puede apreciar de este palacio es que está construido sobre una loma artificial, dijo, que tiene una altura mayor a la de la iglesia local.

Esto se debió a que por cuestión de inundaciones los puntos más altos eran donde estaba la nobleza y este detalle también aportó datos sobre cómo se construían los palacios en la época prehispánica.

Vía telefónica, el investigador de la Fundación Harp Helú de Oaxaca aseguró que con esta restauración se logró rescatar un edificio que estaba casi perdido, dado que los habitantes de la localidad lo utilizaban como basurero y sitio para quemar todo tipo de objetos.

Según documentos del Archivo General de la Nación (AGN), Nicholas Johansson aseguró que la Casa de la Cacica fue utilizada por el cacique de Teposcolula. Ésta era su casa, su palacio y el edificio de más alto rango.

“Pero su valor está en que se trata del único palacio que nos queda en la mixteca con estas características, pues aunque se sabe que hubo muchos similares que pertenecieron a distintos caciques, se perdieron con el tiempo”, destacó.

La razón es simple: la recuperación de monumentos históricos en la mixteca se ha enfocado a iglesias y otro tipo de arquitectura, por lo que la arquitectura civil ha pasado a manos de privados y esto ha propiciado su rápida destrucción.

Finalmente, enfatizó que este espacio se convertirá en biblioteca infantil, donde los niños podrán convivir y leer libros. Por ahora, dijo, se busca la manera para proteger los pisos y muros del recinto para que no sean dañados por los mismos niños, creando un sentido social alrededor del mismo, “para que los habitantes se apoderen del edificio y que en 20 años esos niños, que hoy jugarán, construyan una memoria ligada al edificio y lo incorporen a la vida social de su pueblo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.