Home » Noticias

Destinan 67.2 mdp en cursos y folletos “a favor” de las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 febrero 2012
Sin Comentarios


Anayeli GARCÍA M./CIMAC

 
Oaxaca, México.- 
Aunque el IFE estableció reglas para ejercer los recursos destinados a fomentar liderazgos femeninos al interior de los partidos, es “preocupante” que éstos aún no tengan claro cómo gastar estos montos, advirtió la presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, Natividad Cárdenas Morales.
 
En un foro realizado ayer PAN, PRD, PRI, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano informaron que, como en años anteriores, en este 2012 ejercerán 67 millones 222 mil 416 pesos –destinados a formar y capacitar a las mujeres– en conferencias, talleres, encuentros, encuestas, folletos y publicaciones sobre igualdad, derecho electoral y género. 
 
El monto global corresponde al 2 por ciento del financiamiento público de los partidos, el cual está estipulado en el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).   
 
Los siete institutos presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un avance de su Programa Anual de Trabajo para el Liderazgo Político de las Mujeres, a través del cual pretenden impulsar talleres y conferencias, entre otros eventos, para capacitar a las militantes.
 
Cárdenas Morales señaló que es “preocupante” que los institutos políticos planeen ejercer estos montos sólo en encuentros, conferencias y talleres, que por sí solos no significan nada, además advirtió que pese a las reglas electorales a los partidos les sigue costando trabajo lograr la igualdad de género.
 
PANISTAS “NO SE SIENTEN PREPARADAS”
 
Para los liderazgos femeninos este 2012 el PRI obtuvo 21 millones 490 mil 794 pesos; el PAN, 16 millones 991 mil 366 pesos; el PRD, 9 millones 29 mil 814; PVEM, 6 millones 260 mil 284; PT, 4 millones 723 mil 925 pesos; Movimiento Ciudadano, 4 millones 122 mil 405 pesos, y Nueva Alianza (Panal), 4 millones 603 mil 826 pesos.
 
Guadalupe Suárez Ponce, titular de la Secretaría Política de la Mujer del PAN, indicó que su partido está comprometido con la transparencia y adelantó que hicieron un diagnóstico sobre la participación política de sus militantes, simpatizantes y adherentes para saber qué actividades deben desarrollar durante el año.
 
Explicó que a través de redes sociales y por correo electrónico se realizó un sondeo con 170 mujeres panistas, quienes señalaron que su participación en puestos de decisión se ve limitada por la falta de recursos económicos, preparación, apoyo partidista, y por ser mujeres.
 
De este grupo de panistas, 20 por ciento dijeron no sentirse preparadas para ejercer un cargo y no creen en sí mismas, por lo que refirieron que si las capacitaran se sentirían “más tranquilas” de llegar a las candidaturas, precisó Suárez Ponce.
 
Por ello, la panista mencionó que el plan de trabajo se enfocó en tres áreas: capacitación, investigación y difusión. Agregó que planean realizar 34 proyectos para fomentar los Derechos Humanos de las mujeres y su liderazgo político.  
 
EL PRI, “TRANSPARENTE”
 
Al exponer cómo ejercerá el PRI el 2 por ciento de su financiamiento para las mujeres, Diva Hadamira Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) señaló que es una vergüenza que los partidos, incluido el suyo, no cumplan con la ley, por ello afirmó que está vez “habrá transparencia”.
 
Señaló que en el PRI se realizará una base de datos para conocer “quiénes son y dónde están las mujeres priistas”. Señaló que con los fondos para fomentar liderazgos femeninos se planean un Centro de Educación y Capacitación a distancia, un proyecto editorial y una encuesta sobre derechos indígenas.
 
Natividad Cárdenas señaló que las propuestas presentadas por los partidos son muy “sencillas”, y advirtió que existe el riesgo de que las acciones se queden en simples cursos, sin que se promuevan modificaciones sustanciales al interior de los institutos políticos.
 
“De qué sirve tener 20 mil diplomas si no se modifican las formas de acceder al poder”, enfatizó al recordar que si bien el IFE y las organizaciones civiles vigilarán este gasto, es hora de que las militantes defiendan los recursos que son para su beneficio.
 
Cárdenas refirió que este esbozo general muestra que a los partidos les sigue costando trabajo saber en qué gastar los recursos y “es lógico”, pues desde años atrás no han hecho nada por aumentar el número de candidatas, por ello –señaló– fortalecer este tema llevará “mucho tiempo”.
 
MÁS INSTANCIAS DE MUJERES
 
Mónica Soto Elizaga, secretaría de Equidad y Género de la Mujer del PRD, afirmó que debido a que su partido no cuenta con una instancia para la formación política de las mujeres que garantice su participación en los procesos electorales, crearán una instancia de esta naturaleza.
 
Precisó que el objetivo es tener una institución partidista que organice encuentros a nivel estatal, conferencias y grupos de reflexión, entre otras actividades. Asimismo señaló que realizarán un encuentro anual de mujeres a nivel nacional.
 
La senadora Ludivina Menchaca, secretaria nacional de la Mujer del PVEM, dijo que, al igual que los otros partidos, desarrollarán un curso de participación política, un taller de derechos de las mujeres, una agenda de género y un manual de “buenas prácticas”.
 
Carmen Ojesto, coordinadora nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano, advirtió que el ejercicio de estos recursos no es un trabajo que deben hacer solas las mujeres de los partidos y advirtió que la capacitación debe ser tanto para mujeres como para hombres.
 
Detalló que impartirán talleres sobre comunicación estratégica, marco jurídico nacional, ordenamientos internos, liderazgo, cabildeo, manejo de medios, relaciones públicas, tecnologías de la información y la comunicación, entre otros temas, y afirmó que abrirán una escuela de cuadros.
 
Jorge Alberto Benavides, coordinador administrativo del PT, y Pablo Vargas, de la Coordinación Ejecutiva de Finanzas del Panal, coincidieron en que fomentarán los talleres de capacitación para lograr más mujeres en cargos de decisión.
 
Cárdenas Morales criticó que si bien este es un proceso de aprendizaje de las agrupaciones políticas, el movimiento organizado de mujeres no quitará el dedo del reglón y estará pendiente del cumplimiento de la ley, además señaló que se debe fomentar que todo el presupuesto de los partidos tenga perspectiva de género.
 
El Programa Anual de Trabajo o programa de gasto del 2 por ciento debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la aprobación del financiamiento público para actividades ordinarias. El IFE fijó como fecha límite este miércoles 29 de febrero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.