Home » Salud

Llama IMSS evitar accidentes en adultos mayores

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan a la población en general, pero en especial a adultos mayores, a estar alerta respecto a  los cambios fisiológicos que los hacen más susceptibles de tener accidentes,  como la disminución de la visión y el oído o la falta de fuerza muscular.

Derivado de estos cambios, es necesario que las personas adultas midan y reconozcan su capacidad física y sus limitaciones, pues lo cierto es que como en otros grupos de edad, la mayoría de los accidentes ocurren por falta de precaución, por eso deben tener mucho cuidado y seguir con las recomendaciones que les hace el IMSS en Oaxaca.

De acuerdo con el doctor Antonio Cerero Gudiño, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, en el hogar las personas deben tener bien iluminadas todas las áreas, en especial las escaleras, las cuales deben tener barandal o pasamanos y material antiderrapante en los escalones, además de cuidar que los pisos  no sean resbalosos ni tengan irregularidades u objetos con los que se pueda tropezar.

Asimismo, se debe tener apagadores y contactos al alcance de la mano, los muebles no deben estorbar el paso y fijar los estantes y libreros a la pared, en tanto que en la cocina se debe cuidar que la instalación y las llaves de gas no queden abiertas cuando no se utilicen, que no existan fugas ni acumulación de gas al no tener prendidos los pilotos de la estufa.

Otra recomendación, dijo el médico del IMSS, es colocar los muebles y alacenas a una altura en la que no se golpeen y usar protectores en las manos para retirar utensilios calientes. Asimismo, deben utilizar con mucho cuidado cuchillos, picahielos y otros objetos filosos o cortantes, para evitar heridas.

También deben asegurarse que los contactos y cables de aparatos eléctricos estén en buen estado, para evitar cortos o incendios,  pero lo más importante es que en los baños  el piso no sea resbaloso y ponga  un tapete de hule adherible para evitar resbalones y caídas, ya que un 40% de accidentes se registran  por estas causas. Por ello, al salir de la regadera es recomendable no caminar con pies mojados e instalar pasamanos en los muros de la regadera y el excusado.

Asimismo, los seguros de las puertas deben estar abiertos por dentro y por fuera, para poder entrar o salir en caso de alguna emergencia.

Aconsejó el médico del IMSS que las personas que tengan alguna discapacidad usen una silla con respaldo, brazos y gomas en las patas, para realizar su aseo diario; además es  importante contar con la ayuda de otra persona. Por lo que respecta a la vía pública, siempre hay que caminar por las banquetas, cruzar las calles en las esquinas y utilizar los puentes para peatones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.