Home » Turismo

Los moles de Oaxaca en las Rutas Gastronómicas de México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 febrero 2012
1 Comentario


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.-  “Oaxaca,los mil sabores del mole”, será una de las 18 Rutas Gastronóicas de México, programa nacional presentado por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo destacó que las rutas muestran al mundo la gran riqueza de la gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO en 2010.

“La política turística de largo plazo nos ha permitido crear los cimientos necesarios para el desarrollo de esta actividad y, sobre todo, detonar el crecimiento porque tenemos el potencial, somos una potencia cultural, somos una potencia gastronómica, tenemos un servicio inigualable, unos activos impresionantes, pero es un fundamental ponernos a trabajar para detonar el crecimiento”, apuntó.

Señaló que este nuevo producto permitirá potenciar la oferta turística de nuestro país y detonar la gastronomía mexicana, tradicional y contemporánea, como un atractivo único y diferenciador.

Las 18 Rutas Gastronómicas se derivan de las Rutas de México y abarcan 155 destinos en 32 entidades del país, 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones de nuestro país; las Rutas son:

Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur); Cocina de dos mundos (Chihuahua); La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa); El altar del día de muertos (Michoacán); La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero); El sabor de hoy (Ciudad de México); Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato); Cocina al son del mariachi (Jalisco); Los sabores del mar (Nayarit y Colima).

La cultura del maguey (Hidalgo); Del mar a la laguna (Tamaulipas); Del café a la vainilla (Veracruz); Los mil sabores del mole (Oaxaca); Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla); La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco); Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo); El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas); Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora).

En relación a los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, la Secretaría de Turismo ha capacitado a más de 95 mil prestadores de servicios turísticos y con ello se supera en 21 por ciento la meta de 78 mil personas capacitadas, establecida en el Acuerdo.

La construcción del Atlas Turístico de México se encuentra en su etapa final; en este proyecto colaboran con la Sectur el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados y la iniciativa privada, y ofrecerá información geo referenciada de cerca de 240 mil unidades económicas del segmento turístico tales como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de autos en todo el país.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha invertido más de 873 millones de pesos para detonar el potencial turístico de los Centros Integralmente Planeados, especialmente los nuevos desarrollos de Sinaloa, Nayarit y Marina Cozumel.

En el marco del primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal presentó las Rutas Gastronómicas de México, que comprenden 18 recorridos turísticos por los diferentes estados, diseñados para ofrecer una experiencia culinaria a través de los sabores de México.

Por su parte la titular el Conaculta, Consuelo Saízar Guerrero resaltó que la gastronomía mexicana fue declarada en el 2010 como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las titulares del sector cultural y turístico coincidieron en señalar que esta estrategia permitirá vincular los atractivos que poseen las tradiciones culturales y culinarias, con la creciente oferta turística del país.

“Estas Rutas gastronómicas reconocen una tradición milenaria en nuestro país, es una muestra también de cómo era inaplazable la conjunción de esfuerzos entre ambos sectores, algo que ha sido posible hasta ahora y seguramente veremos muy pronto resultados positivos.

“Como parte de esta estrategia de difusión estamos preparando un pasaporte para quienes deseen hacer  cada uno de estos recorridos, comenzaremos con la ruta maya que es una de las más atractivas del país, las cuales estarán acompañadas por un sello, muy bello por cierto, que certificará la presencia del turista en una de las paradas de esta travesía cultural y culinaria”.

Sáizar adelanto que a finales del mes de marzo el Conaculta presentará una serie de guías turísticas, que reforzará el conocimiento de las tradiciones de los pueblos prehispánicos que se encuentran a lo largo de las 18 Rutas gastronómicas que se incluyen en este proyecto, que abarca prácticamente todos los estados de la República.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • adriana dijo:

    es una muy buena informacion, y me agrada que den a conocer la gastronomia de México, ya que aun nosotros no la conocemos del todo, por la variedad

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.