Home » Cultura

Presenta catálogo de “Pecados y Milagros” editado por Almadia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El catálogo Pecados y Milagros está conformado por pinturas/retablos que reconocidos artistas nacionales elaboraron inspirados en textos escritos por Lila Downs y que aluden a las canciones que integran su más reciente producción discográfica.

Basada en la exposición del mismo nombre, que además de las piezas inspiradas en la música de Downs incluye más de 80 obras del acervo del Museo Nacional de Arte (Munal) y otras colecciones privadas las cuales abarcan del periodo virreinal hasta el siglo XXI, esta publicación se presentó la tarde del 27 de febrero en el Salón de Recepciones del recinto.

Para Adolfo Mantilla, jefe de exposiciones del Munal, este catálogo permite exhibir una serie de trabajos que, desde una perspectiva amplia, muestran la transformación y repercusión de la imagen del milagro de la pintura votiva en el arte mexicano.

“El producto da cuenta de la preocupación del Munal por abordar el fenómeno votivo y reconocer una práctica afianzada en la tradición mexicana, fenómeno constante en cualquier proyecto occidental”, señaló.

Para el curador y crítico de arte Santiago Espinosa de los Monteros, el catálogo reúne una compilación de textos y trabajos que intentan ampliar desde la antropología de la religión el sentido de la pintura votiva e invitó a conocer y a criticar el documento que muestra una práctica artística, religiosa, sociológica que da cuenta importante de las transformaciones en dicho tipo de pintura a nivel plástico y social.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 4 de marzo, es una selección de los clásicos exvotos o solicitudes divinas, agradecimientos, promesas cumplidas de mandas por haber recibido un milagro en socorro de alguna enfermedad, accidentes, comportamientos pecaminosos, transgresiones, asaltos y/o desastres naturales.

En la realización del catálogo participaron: José Luis Sánchez Rull, Patricia Soriano, Daniel Lezama, Enrique Ávila, Germán Venegas, Daniel Guzmán, Dulce Pinzón, Marcos Castro, Marco Arce, Alfredo Vilchis, Dr. Lakra, Chema Skandal y Cisco Jiménez, coordinados por Demián Flores, quienes realizaron un trabajo relativo sobre el exvoto mexicano abordado con lenguajes propios.

En la presentación del catálogo también participaron Elin Luque Agraz, titular de la Dirección de Artes Visuales de Casa Lamm, quien hizo un recuento de algunas de las publicaciones cuyo tema principal son los exvotos, así como Víctor Mantilla como presentador.

La publicación fue editada por Almadía en colaboración con el Munal del INBA/Conaculta y muestra las 15 obras pictóricas incluidas en el arte del disco, además de pinturas votivas que forman parte del acervo del museo y colecciones particulares. Puede encontrarse en la tienda del Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.