Home » Ciudadanía

Promover la cultura vial y establecer un marco legal, prioridad en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al concluir la visita de una televisora alemana en Oaxaca, especialistas de la Escuela de Manejo Premier y del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial (Movial), consideraron que es urgente promover una educación vial y establecer las bases para impulsar un marco legal que dé garantías de seguridad a peatones y conductores.

 

Este lunes, un staff de la televisión Alemana realizó un recorrido por diversas calles y registró la realidad vial de esta capital, donde se hizo evidente la falta de educación vial y de aplicación de la norma existente, lo cual también fue registrado por integrantes de Movial.

En su recorrido por esta capital, los realizadores conocieron la compleja situación vial que prevalece en la ciudad, especialmente en los principales cruceros y avenidas acompañados de especialistas de la Escuela de Manejo Premier y de integrantes del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial (Movial),

Los visitantes germanos, comentaron quienes producen el programa televisivo Galileo, dirigido a niños y adolescentes alemanes, que aunque existe mucha cordialidad de la población, la falta de educación vial provoca serios problemas de tránsito.

Durante su estancia, también conocieron la facilidad para obtener una licencia de manejo sin que se requiriera de exámenes o conocimientos básicos viales, lo cual se refleja en problemas cotidianos de tránsito.

En ese sentido, coincidieron con especialistas de la referida escuela y de Movial en la urgencia de implementar programas de educación vial, una reingeniería para agilizar el tránsito, así como la urgencia de actualizar y hacer cumplir el reglamento existente en la materia.

En la vía rápida a Tlacolula, considerado el tramo carretero que cobra más víctimas en el país, por estimarse que al día se registran al menos dos accidentes graves, debido al exceso de velocidad y a la mala circulación sobre los carriles de esa vía, los especialistas consideraron que nuevamente se debe a la falta de educación vial.

Al respecto, el director de la referida escuela, José Armando Santibañez, señaló que es indispensable que todo conductor conozca y acate el reglamento de Tránsito, pero también la necesidad de aprender técnicas de manejo a la defensiva.

Por su parte, Armando Figueroa, integrante del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial, estimó necesario crear más escuelas de educación vial en el estado, al tiempo de reformar el Reglamento de Tránsito que data de la década de los 70, así como impulsar una Ley de Transporte que garantice la seguridad del peatón y un mejor tránsito vehicular.

“Se trata, dijo, de un esfuerzo de la ciudadanía y las autoridades para atender un problema de seguridad que ha cobra cada año más víctimas que todos los movimientos sociales y es una de cinco primeras las causas de muerte en el país”.

Denotaron la importancia de impulsar acciones que garanticen la seguridad de los habitantes, pero también, políticas públicas coherentes permitirán mantener la conservación de esta ciudad considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Luego de la grabación hecha por la televisora alemana, especialistas en vialidad se propusieron impulsar acciones tendientes a hacer respetar los derechos peatonales y cumplir una norma acorde a las necesidades actuales del tránsito en ciudades, carreteras y comunidades del estado.

Es de notarse que la referida la Escuela de Manejo Premier ha sido galardonada por International Diamond Star For Quality con la Estrella de Diamante Internacional a la calidad, para reconocer la eficacia y la excelencia, además de que se encuentra certificada por su calidad de enseñanza al volante defensivo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.