Home » Noticias

Sólo hay restos de 5 desaparecidas en Semefo: Duarte

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 febrero 2012
Sin Comentarios


Gladis TORRES R./CIMAC

 
Oaxaca, México.- 
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó a madres y familiares de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la localidad sólo están los restos de cinco mujeres, cuyas identidades se darán a conocer en seis u ocho semanas.
 
Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres –organización acompañante de las madres y familiares de las víctimas–, dijo a Cimacnoticias que la tarde de ayer el mandatario estatal se reunió en la Fiscalía local con madres y familiares que mantenían un plantón encabezado por María García Reynosa, madre de Jessica Leticia Peña García, desaparecida en 2010 y cuyos restos fueron recientemente identificados y entregados el viernes pasado.
 
En la reunión a puerta cerrada, en la que también participaron la Red Mesa de Mujeres; el fiscal estatal, Carlos Manuel Salas; el fiscal de la Zona Norte, Jorge González Nicolás, y el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Ricardo Jaramillo, Duarte informó que solamente se tienen los restos de cinco mujeres.
 
El gobernador dijo que no se puede afirmar que haya más cadáveres, ya que algunos de los restos podrían pertenecer a otros cuerpos o ser parte de las osamentas encontradas que quedaron dispersos en el área. Indicó que dentro de seis u ocho semanas se les notificará a las familias a quiénes pertenecen los restos.
 
Cecilia Espinosa detalló que durante la conversación las madres narraron las deficiencias a las que se han enfrentado, por lo que Duarte se comprometió a que se tomarán en cuenta todas las evidencias que ellas aporten.
 
El mandatario estatal nombró a Ernesto Jáuregui Venegas, como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, quien coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para resolver los 35 casos de mujeres desaparecidas y asesinadas presentados ayer por las madres.
 
De acuerdo con Espinosa, Duarte “le encargó (a Jáuregui) de manera especifica que viera los expedientes de las jóvenes de cada una de las madres que se encontraban en la reunión, y que explique el procedimiento que se sigue para la identificación de los restos óseos a fin de que haya mayor certeza”.
 
La Fiscalía Especializada será la encargada de dar a conocer a quiénes pertenecen los restos óseos encontrados en el Valle de Juárez; además de que tendrá atribuciones para investigar las carpetas de los homicidios y de las jóvenes que han desaparecido, y contará con un equipo de investigadores en delitos de género.
 
La FGE reporta que desde 1993 a la fecha siguen vigentes 116 casos de mujeres desaparecidas. En el caso de homicidios dolosos de mujeres, en 2010 se registraron 370 y de enero a agosto de 2011 hubo 222 asesinatos.
 
JÁUREGUI: PASADO OSCURO
 
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito sustituye a la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género –creada el 29 de marzo de 2011–, lo que en su momento fue criticado por organizaciones civiles que calificaron el cambio como una “nueva simulación del gobierno estatal ante el feminicidio”.
 
El 27 de junio de 2011 el pleno del Congreso estatal aprobó la creación de la Fiscalía que sustituye a la Unidad Especializada en Feminicidios, con el fin de brindar atención específica para combatir este crimen. Sin embargo el término feminicidio quedó fuera del nombre de la Fiscalía.
 
Por lo pronto, el expediente del fiscal especial Ernesto Jáuregui está marcado por una recomendación en su contra emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por negligencia en la investigación de la muerte de una niña en el año  2000, cuando el funcionario era coordinador de la Unidad de Homicidios en la zona centro.
 
En la recomendación 37/2004 se indica que la queja fue interpuesta por Ectriz Elena Vázquez Medina ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 26 de marzo de 2003, “por violaciones a los Derechos Humanos en su agravio, cometidas por el agente del Ministerio Público por dilación y deficiencias en la integración de la averiguación previa 1504-6718/00, iniciada el 23 de mayo de 2000, contra las doctoras Laura Elena Acuña González y María del Carmen Altamirano Morales…”.
 
El 30 de octubre de 2003 la CEDH emitió la recomendación 56/2003 dirigida al entonces subprocurador de Justicia en la zona centro, Julián Salinas, en la que se solicitó procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del personal involucrado y que labora en el Grupo Especial de Investigación de Delitos en Contra de la Vida y Salud Personal, a cargo de Refugio Ernesto Jáuregui Venegas en su calidad de coordinador.
 
Cecilia Espinosa informó que la nueva Fiscalía tendrá una de sus sedes en el Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez –el cual será inaugurado el próximo 8 de marzo–. Ahí se reunirán mañana integrantes del Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas y la Red Mesa de Mujeres, para establecer los plazos de la revisión de expedientes y aportación de evidencias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.