Home » Ciudadanía

Reduce SEDESOL los pisos de tierra en México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa Piso Firme, lleva bienestar y calidad de vida a millones de mexicanos, al eliminar las llamadas enfermedades de la pobreza, como las gastrointestinales y respiratorias; uno de los mejores ejemplos de este compromiso institucional es Oaxaca donde, al finalizar el presente año, se habrá levantado bandera blanca en los 570 municipios del estado.

En esta entidad, de 2007 a la fecha, la Sedesol ha construido 209 mil pisos firmes en 4 mil 698 localidades, con una inversión federal de mil 625 millones de pesos, como respuesta al compromiso adquirido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el 3 de junio de 2008 en San Esteban Atatlahuca, de redoblar esfuerzos a favor de las comunidades marginadas.

Si a nivel nacional se rebasó ya la meta planteada a inicio de sexenio de instalar 2 millones 453 mil 673 pisos firmes, en el territorio oaxaqueño se superó en 5.5 por ciento el compromiso sectorial y, al finalizar el año, se levantará bandera blanca en cada una de las comunidades de las siete regiones, incluidas las más remotas y de difícil acceso, colindantes con Guerrero y Chiapas.

A través de Piso Firme, la Sedesol trabaja en 58 municipios oaxaqueños incluidos entre los 125 con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), con el propósito de reducir la morbilidad y las carencias sociales a través de una vivienda digna, que facilite una mejor convivencia entre los integrantes de las familias.

“Salir de la tierra es salir de la miseria; por eso nos hemos propuesto llevar pisos firmes a todas las comunidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla e Hidalgo, entre otros, para que los hijos de la pobreza de hoy no sean los hijos de la pobreza del mañana”, ha dicho el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

El Programa Piso Firme aplica recursos 100 por ciento federales y genera una derrama económica para los municipios, ya que en los últimos cinco años creó más de 44 mil empleos directos y más de 10 mil 500 indirectos.

Las acciones de la Sedesol también ayudan a reactivar el mercado regional, como resultado de la compra de 175 millones de pesos en materiales pétreos e industrializados en la entidad.

Para ilustrar los alcances del Programa Piso Firme en Oaxaca, con los más de 6 millones de metros cuadrados de cemento y grava utilizados podría construirse una carretera de seis metros de ancho de la ciudad de Oaxaca a la de Guadalajara, o hacer 20 mil 686 canchas de básquetbol.

El Programa Piso Firme se ejerce también en otros estados con altos índices de pobreza y marginación, como Chiapas, donde de 2007 a la fecha se han construido 364 mil 170 pisos firmes en 6 mil 414 localidades, con una inversión de 327 millones 77 mil 366 pesos.

Entidades como Guerrero, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, entre otras, presentan también importantes avances.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.