INICIO  //  educacion  //  Pacta Sierra Sur por la educación de adultos
/  

Pacta Sierra Sur por la educación de adultos

Lunes 05 de marzo, 2012.
12:41 pm
260 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para que los indígenas de la Sierra Sur accedan a mejores condiciones de vida, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) intensificará los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a mayores de 15 de años a cinco municipios con el mayor índice de rezago educativo de la región, en lo que fue considerado un gran pacto por la educación y el progreso. En un  ambiente de fiesta, autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelúcan, Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec y San Mateo Yucutindó, firmaron el acuerdo  por la educación, para que los habitantes de las cabeceras, las agencias y comunidades puedan concluir la educación básica debido a que estas localidades tienen un rezago educativo que alcanza el 85 por ciento. Cabe mencionar que Teojomulco tiene una  población de 2 mil 845 personas mayores de 15 años, de las cuales 2 mil 289 no han concluido su preparación básica; Texmelúcan con 3 mil 885 habitantes,  de los que 3 mil 329  no han terminado la primaria y secundaria; Tlacotepec con mil 440 habitantes, de ellos  mil 80 en rezago educativo; Yucutindó con mil  936  pobladores, de los cuales mil 443 sin estudios básicos; y Zenzontepec con 10 mil 135 habitantes, pero 8 mil 351 sin  educación básica. En el evento el director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, expuso que el gobernador Gabino Cué Monteagudo le ha apostado a la educación, porque quiere que la sociedad participe cada día más y  exija sus derechos, pero para ello hay que saber leer y escribir; porque ya es tiempo que deje de ser normal que la gente no tenga los estudios básicos. “Es lamentable que cuando se  habla de pobreza se hace  referencia a la Sierra Sur y eso debe cambiar porque son pueblos ricos, por eso hoy entramos en una nueva etapa donde lo más importante es la educación”, enfatizó el servidor público. Rodríguez Ruiz reconoció a las autoridades presentes como personas entregadas, ya que buscan lo mejor para sus comunidades y la educación debe de jugar un papel fundamental,  es necesario que en esta región de Oaxaca, tan importante y necesitada, se unan esfuerzos para salir adelante y las autoridades municipales representan la fortaleza al ser los representantes del pueblo que los nombró.

Asimismo, destacó que la atención a todas las comunidades de Oaxaca se da de manera interinstitucional, en donde participan importantes dependencias del Gobierno del Estado como son los Módulos de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, porque es la única forma de que el pueblo oaxaqueño transite por la ruta del progreso.

Por su parte, el edil de Santo Domingo Teojomulco, Hildeberto Román Espinoza, expresó su agradecimiento por ser elegidos para la firma del convenio, y reconoció que el gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha enfocado en garantizar la educación de calidad en todas las comunidades, para que cada día sean menos las personas sin primaria y secundaria.  Y finalizo “un pueblo sin educación es un pueblo sin desarrollo ni progreso, por eso hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda el IEEA para salir adelante”. Durante el acto, animado por la banda de música del lugar, también se realizó la entrega de certificados a educandos que terminaron la educación básica, quienes acudieron orgullos a recibir el documento que avala la conclusión de la primaria o secundaria. Idivaldo López García, al recibir su certificado de secundaria, agradeció la intensa labor que realizan los asesores del instituto, que lo apoyaron desde la primaria, asimismo dijo que el IEEA es una gran oportunidad para las personas que como él no pudieron estudiar durante su niñez.

Y agregó “Ahora que ya tengo los estudios básicos puedo ver cómo ha mejorado mi vida y la de mi familia, por eso invito a hombres y mujeres  a que se acerquen a  los círculos de estudio a aprender a leer y escribir”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres