INICIO  //  Noticias  //  Retirar toda la velaría, exigen empresarios
/  

Retirar toda la velaría, exigen empresarios

Domingo 11 de marzo, 2012.
09:25 am
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

NOTICIASNET Oaxaca, México.- Por respeto a la inteligencia de los oaxaqueños y porque la obra de la velaria del auditorio Guelaguetza, está viciada de origen, lo procedente es su retiro definitivo, expresó ayer Juan José Ramírez Narcia, presidente de la Cámara Oaxaqueña de Empresarios de la Construcción.
Antes, exigió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, realizar una investigación seria para sancionar a quienes resulten responsables, trátese de quien se trate.
Pésimamente planeada, la obra, desde su estructura hasta su cubierta, representa una inversión de 104 millones de pesos, que prácticamente fueron arrojados a la basura.
Lázaro García Saavedra, presidente del Consejo Temático de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Medio Ambiente del Consejo Honorario de Participación Ciudadana de Oaxaca de Juárez, señala que esa suma habría alcanzado para construir 850 aulas escolares, o bien edificar 450 viviendas económicas, o en su caso construir 75 Centros de Salud equipados.
Ello, porque en tanto el precio por aula oscila entre 120 y 140 mil pesos, el costo de una vivienda económica es de 200 mil pesos, mientras que un Centro de Salud, cuesta un millón 400 mil pesos en promedio.
Asimismo, esos 104 millones de pesos habrían alcanzado para invertirlos en cualquier de los siguientes conceptos: Ocho millones 500 mil kilogramos de tortillas para alimentar durante una semana a las comunidades más pobres de Oaxaca.
El dirigente abundó que los 104 millones de pesos, también habrían alcanzado para construir 71 kilómetros de caminos rurales, o bien, para hacer 16 kilómetros de autopista.
Considerando que toda compra consolidada abarata costos, los 104 millones de pesos, también habrían alcanzado para comprar 140 autobuses para modernizar parte de la flota vehicular del transporte urbano.
QUÉ SE PUEDE HACER CON 104 MDP
71 kilómetros de caminos rurales
16 kilómetros de autopista
75 Centros de Salud
450 viviendas
850 aulas escolares
140 nuevos autobuses para el transporte urbano
8 millones de kilogramos de tortillas para alimentar un mes a los oaxaqueños
Toda la obra, a revisión: Sinfra
El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que técnicos de la empresa Lonas Lorenzo, arribaron a la ciudad de Oaxaca para iniciar los estudios técnicos que les permitan tener listo un dictamen y determinar las causas que originaron el desprendimiento causado del tramo norte de la velaria.
Luego de realizar un recorrido de supervisión por la zona afectada, el funcionario estatal explicó que en los trabajos participarán especialistas de Sinfra y externos, así como directores de obras independientes, quienes levantarán material fílmico y fotográfico de la construcción para reunir los elementos necesarios que permitan a los expertos elaborar un peritaje.
Indicó que en estos trabajos estará colaborando el doctor Roberto Gómez, experto en el tema, quien fue enviado a petición del gobierno oaxaqueño por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).
Detalló que en el dictamen no solo analizarán la membrana de la velaria, sino que también se tiene que estudiar la cimentación, cables, la tela y todos los elementos que puedan ayudar a la elaboración del peritaje final.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres