INICIO  //  lectura  //  Presentarán el libro "Lectores en línea"
/  

Presentarán el libro "Lectores en línea"

Martes 13 de marzo, 2012.
12:20 pm
68 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En su más reciente libro Lectores entre líneas. Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol, la escritora francesa Neige Sinno desdobla la obra de dichos escritores latinoamericanos, para mostrar de qué manera abordaron, desde la ficción y el ensayo, a modo de una aventura sin final, su fascinación por el enigma de la lectura y la infinita variedad de lectores.

Esta forma en que la ensayista y narradora explora las figuras del lector que se pasean en las creaciones literarias de Bolaño (Chile 1953- España 2003), Piglia (Argentina 1941) y Pitol (México 1933), se puede traducir en un intento de descifrar entre líneas las fórmulas mágicas responsables de la pasión por la literatura.

Trabajo con el que Neige Sinno obtuvo el Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo de Literatura Hispánica 2010, Lectores entre líneas. Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol, es una de las más recientes novedades editoriales de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, coeditada con Editorial Aldus.

A través de los apartados: “Roberto Bolaño. La literatura contra los monstruos”; “Ricardo Piglia. El lector, habitante de mundos imposibles”, y “Sergio Pitol. Viajero en la nave de los locos”, Sinno concluye que los tres autores han encontrado en la literatura un terreno en el cual se cruzan el arte y la vida.

“Olvidándose de los espejismos del libro como monumento inamovible, de la falsa inmortalidad de los grandes escritos, y de otros tantos cuentos que hacen de la literatura un objeto puro e intocable, se han apropiado de los textos con total libertad, instigando a los lectores a hacer lo mismo y a adoptar la irreverencia como salvavidas.

“Cada uno a su manera ha hecho de la relación con los libros un modo de vivir. Eso dicho en dos sentidos: se vive acompañado de las lecturas y se lee de tal manera que lo leído sea transformado en algo que se mezcle con la experiencia de la realidad. De ahí la imagen recurrente del lector como viajero, pues un lector está siempre en camino, conectando mundos, entre las cosas, sin origen ni destino. Cada uno de los tres escritores escribe su propia épica de la lectura, según sus estética, sus manías y la red de sus referencias”, refiere Neige Sinno.

Neige Sinno se graduó como Doctora en Letras por la Universidad de Aix-Marsella, con la tesis La escritura de la inquietud en el cuento norteamericano contemporáneo: Raymond Carver, Richard Ford, Tobias Wolff, suma de tres estudios monográficos, así como una reflexión más general y teórica sobre las formas breves y el cuento como género.

Realizó una estancia posdoctoral en la UNAM por dos años, lo que le permitió empezar la redacción del ensayo Lectores entre líneas… con el que obtuvo el mencionado galardón. Escribió trabajos académicos sobre J.M.G. Le Clézio, B.M. Koltés y Hubert Selby Jr., y ha publicado artículos sobre literatura francesa, norteamericana y latinoamericana, así como el libro de cuentos La vie des rats (Marsella, La Tangente, 2007).

Lectores entre líneas. Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol será presentado el jueves 15 de marzo a las 19:00 horas, en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa), con los comentarios de Nicolás Cabral, Ricardo Pohlenz, Neige Sinno y Julio Trujillo (moderador).

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres