Home » Legislativo

Presentan propuesta para pacificación de la zona triqui

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio presentó este miércoles al pleno del Congreso del Estado una iniciativa de ley para sentar las bases que permitan el diálogo y la pacificación en la región triqui.

 

La iniciativa “es una convocatoria urgente a esta soberanía para actuar y detener la sangre de nuestros hermanos y hermanas; es un llamado a que no seamos omisos, y con ello cómplices del destierro y el asesinato” de lo triquis,expresó en tribuna el legislador.

 

Expuso que la propuesta de Ley para el Dialogo, la Conciliación y la Paz Digna en la Región Triqui, que fue turnada a las comisiones permanentes de Administración de Justicia, de Asuntos Indígenasy de Gobernación, establece las condiciones y los mecanismos para el diálogo entre los grupos en pugna.

 

Agregó que el diálogo buscaría que, en conjunto con autoridades de los tres Poderes del Estado, los representantes indígenas encuentren los caminos para una solución justa, digna y duradera en la región, que permita restablecer la paz, el tejido social y evitar más violencia, más sangre y más duelo.

 

“Es una propuesta para romper el círculo perverso de la sangre y la muerte”, externó.

 

En la mesa de diálogo se buscarán soluciones consensuadas a las causas del conflicto y a las demandas políticas, sociales y jurídicas de las organizaciones triquis, con respeto absoluto a su dignidad y a las garantías de los pueblos indígenas consagradas en la Constitución local.

 

Indicó que la propuesta legislativa también incluye la creación de fondos mixtos con recursos federales, estatales y municipales para financiar programas específicos destinados a rescatar de la marginación a las comunidades indígenas y campesinas de la región triqui.

 

Igualmente prevé, como resultado del diálogo, el arribo a un acuerdo de pacificación en el que intervendrán los representantes de los tres Poderes, y que la Cámara de Diputados promueva las acciones legislativas que en el diálogo se consideren necesarias para alcanzar la pacificación.

 

Para llegar al diálogo, la iniciativa incluye que las autoridades judiciales suspendan temporalmente los procedimientos iniciados contra integrantes de las organizaciones en conflicto que se encuentren prófugos, y aplacen el cumplimiento de las órdenes de aprehensión dictadas en dichos procedimientos.

 

“Esta suspensión se mantendrá siempre que continúen las negociaciones para la suscripción del acuerdo de pacificación”, detalló.

 

La ley establecería que el Poder Ejecutivo y una Comisión legislativa de Pacificación pacten con las organizaciones participantes en el conflicto los calendarios, agenda y, en general, las bases para el diálogo y la negociación del acuerdo de pacificación previsto en este ordenamiento.

 

“En tanto se desarrolla el diálogo y la negociación, el Poder Ejecutivo adoptará las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito de los negociadores de las organizaciones en conflicto, y asegurar que no serán molestados, en sus personas o posesiones, por autoridad estatal alguna”, detalló.

 

Acerca de las cifras de personas asesinadas como parte del conflicto, Flavio Sosa expresó que “la sangre, el cuerpo de las mujeres como botín de guerra, la orfandad, el destierro, el odio, la imposibilidad de una vida pacífica, digna, libre, son imposibles de asir en cifras, pero nos gritan un llamado urgente a la acción”.

 

“Las cifras sobre el derramamiento de la sangre triqui danzan en informes y medios de comunicación: treinta y cinco asesinatos; sesenta y dos asesinatos; más de seiscientos asesinatos… No importa el número: no podemos, insisto, ser cómplices por omisión”, dijo a las y los legisladores.

 

“El llamado, compañeras y compañeros, no es a convertirnos en guardianes de nuestros hermanos; es solamente a no convertirnos, por omisión, en sus verdugos”, finalizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.