INICIO  //  diego-luna  //  John Malkovich protagonizará en México, "La comedia infernal"
/  

John Malkovich protagonizará en México, "La comedia infernal"

Jueves 15 de marzo, 2012.
06:22 pm
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Todo inicia como una narración teatral, para convertirse luego en una función de ópera y finalmente en la presentación de un libro. Así se despliega el relato de La comedia infernal, obra de teatro que será presentada por primera ocasión en México bajo la producción de Diego Luna e interpretada por John Malkovich.

La pieza llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y podrá apreciarse del 12 al 15 de abril, en la que John Malkovich hace de un poeta asesino que ha decidido dejar su confesión por escrito. Acompañan al actor estadounidense una orquesta de cuerdas, que interpreta música barroca, y dos sopranos; se trata de una obra basada en la historia real de Jack Unterweger, sentenciado a cadena perpetua en 1976 por asesinar a varias prostitutas y puesto en libertad condicional en 1990, tras convertirse en una celebridad con la publicación de su autobiografía y ser considerado un modelo de rehabilitación. Además de Malkovich como actor principal, participa Martin Haselböck como director de orquesta y Michel Sturminger como de escena, quien además es autor del texto del montaje. Luna explicó que la obra esta basada en la vida de Jack Unterweger, un asesino serial en los años 70 impactó a Europa al matar a varias prostitutas, crímenes por los que fue encarcelado en Suiza; durante su estancia en prisión, se dedicó a escribir novelas, logrando alcanzar así cierta notoriedad en el mundo literario de ese país. A causa de ese prestigio, los intelectuales suizos decidieron pugnar por su libertad, presionando al gobierno para que lo hiciera; lo consiguieron pero en cuanto se vio libre volvió a asesinar a mujeres, siempre con una constante: que se tratara de prostitutas. Luna destacó que de este modo la historia de este personaje demuestra que los seres humanos pueden ser capaces de mostrar aspectos muy creativos, como la escritura de una novela, pero también de poseer un lado profundamente oscuro y negativo, como lo es el matar a otro ser humano. Detalló que se trata de una obra unipersonal en la que el protagonista interactúa con otros personajes que aparecen en escena, como un grupo de mujeres que representan a las prostitutas asesinadas, pero que son interpretadas por cantantes de ópera, a través de lo cual la obra se convierte en un breve concierto.

La música es interpretada por la Orchester Wiener Akademie, que acompaña al montaje en sus giras, como ésta, que en América Latina comenzó en Perú a finales del año pasado.

La obra ha sido presentada en Londres, Praga, Varsovia, San Francisco, Nueva York, Perú, Colombia, Brasil y ahora México. “Es una comedia con una historia muy dura –detalló Diego Luna-, en la que he visto a John Malkovich actuar de manera muy interesante. Está feliz de trabajar en este montaje que para esta serie de presentaciones en el Distrito Federal contaremos con subtítulos para que el espectador no tenga problemas de comprenderla, pues el texto está escrito en inglés. “Serán pocas funciones porque ellos se encuentran de gira, así que deben cumplir con otros compromisos en varias partes del mundo. Como hace unos años Malkovich y yo trabajamos en otra obra, El buen canario, en la que él era el director y yo el actor, nos quedamos con las ganas de volver a hacer algo juntos, pues fue una experiencia muy enriquecedora”.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres