Home » Noticias

Hay 34 aspirantes a dirigir la DDHPO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un total de 34 aspirantes a ocupar la titularidad de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y 31 a integrar el Consejo Ciudadano  del mismo organismo quedaron registrados oficialmente al cerrarse el periodo comprendido del 8 al 22 de este mes, establecido en la convocatoria pública abierta difundida en su oportunidad.

 

 

 

 

El registro se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado que preside el diputado petista Pavel Renato López Gómez, ubicadas en la sede del Poder Legislativo y se cerró a las 15:00 horas del  22 de este mes, después de llevarse a  cabo  la revisión de la documentación recibida.

 

 

 

 

Los aspirantes a ocupar la titularidad de la DDHPO son, entre otros: José Armando Osorio Jarquín, Alonso Hugo Vasconcelos Calderón, Mario Gerardo Hernández Martínez, Fernando Francisco Coronado Franco, Israel Ochoa Lara, Jesusita Bautista Cayetano, Juan Rodríguez Ramos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Roberto López Sánchez, Saúl Bolaños Bolaños, Rubén Vasconcelos Méndez.

 

 

 

 

También, Cira Mariana Morales Ramos, Manuel Mario Arias Montes, Yesica Sánchez Maya, Xóchitl de Gyves de la Cruz, Gerald García Báez, Félix Hernández Pizarro, Carlos Felguérez Salazar, Jesús Alfredo López García, Liudmila Oropeza Fuentes, Miguel Ángel Carballido Díaz.

 

 

 

 

En tanto, para  formar parte del Consejo Ciudadano de la DDHPO se registraron: Jorge Alberto Martínez Sánchez, Alfredo Gómez Vásquez, Martha Julia Avendaño Córdova, Salomón Aguirre Zárate, Ricardo Harp Cruces, Sara Pilar Méndez Morales, María Eugenia Mata García, Héctor Lorenzo Estrada, Agustín Mario Uraga Velasco, Juan Carlos Martínez Martínez, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Pedro Matías Arrazola y Elizabeth Bautista Velasco, entre otros.

 

 

 

 

Al cierre de la inscripción de los aspirantes a ocupar la titularidad de la DDHPO y formar parte del Consejo Ciudadano del organismo, fue elaborada y suscrita un acta por los  diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado:   Pavel Renato López Gómez -presidente-; Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Maximino Vargas Betanzos, del PRI; Carlos Martínez Villavicencio, independiente; y Marlene Reyes Retana, del PAN.

 

 

 

 

Cabe señalar que el pasado miércoles 7 de marzo, el pleno del Congreso del Estado emitió la convocatoria pública abierta para elegir al titular y a los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

 

 

 

La iniciativa con punto de acuerdo aprobada como de urgente y obvia resolución fue presentada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos que preside el diputado petista Pavel López Gómez.

 

 

 

 

Con ello se dio cumplimiento al Artículo cuarto transitorio de la Ley de  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 14 de febrero de este año.

 

 

 

 

De acuerdo a la convocatoria, la persona interesada o propuesta para ocupar la titularidad de la DDHPO deberá ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos; haber nacido en el Estado de Oaxaca o haber residido en él durante los últimos cinco años.

 

 

 

 

También, cumplir con los requisitos que señala la Constitución Política estatal, en términos del Artículo 114 apartado A; no haber recibido condena por delito intencional, no haber resultado responsable por violaciones a los derechos humanos en alguna de las recomendaciones emitidas por un organismo público de defensa y protección en esa materia.

 

De igual manera, acreditar conocimientos suficientes teóricos y prácticos en la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico; no tener antecedentes de violencia y/o discriminación en el ámbito público y privado, y no haber sido inhabilitada o inhabilitado en el desempeño de la función pública.

 

 

 

 

Para la integración del Consejo Ciudadano de la Defensoría se seguirá el mismo procedimiento que para el titular de la  DDHPO, pero además las personas interesadas deberán gozar de buena reputación en la sociedad civil por su reconocida probidad, honradez y capacidad.

 

 

 

 

En el caso del titular de la DDHPO habrá una fase de entrevistas, al término de las cuales la referida Comisión analizará, discutirá y aprobará el dictamen que contenga la terna que será propuesta para su votación al pleno del Congreso del Estado, y elegirá con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes a quien vaya a fungir como tal.

 

 

 

 

Durante la sesión ordinaria en la cual se aprobó la emisión de la convocatoria,  en tribuna, el legislador López Gómez resaltó que la DDHPO debe ser un espacio que contribuya a la resolución de conflictos y ser conciliadora en todo momento, velando siempre por el Estado de Derecho y con una visión progresista y, por ello, un órgano autónomo de tal naturaleza que debe ser conducido por una persona comprometida plenamente con la alternancia y la defensa y promoción de los derechos humanos.

 

 

 

 

Por su parte, el diputado Maximino Vargas Betanzos, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la renovación de la Defensoría constituye una gran oportunidad de responder a los problemas crónicos del fortalecimiento de las frágiles instituciones democráticas que sirven de peso y contrapeso a los abusos del poder.

 

 

 

 

El diputado Vargas Betanzos reconoció que la elaboración de la Ley de Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  representa un trabajo inédito y de gran trascendencia para la actividad legislativa del Congreso del Estado.

 

 

 

 

Resaltó la participación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado y en especial de su presidente, el diputado López Gómez, lo que  fue de vital importancia en la elaboración de la ley, pues se logró que la sociedad civil, las instituciones académicas y los propios legisladores hicieran sus mejores aportes.

 

 

 

 

Vargas Betanzos hizo un reconocimiento público a todos los diputados integrantes de la Comisión y señaló que la fracción parlamentaria priista, asumiendo su responsabilidad que siempre ha mostrado en el fortalecimiento de las instituciones que buscan acotar los abusos de poder y fortalecer la cultura de respeto y promoción de los derechos humanos,  presentó alrededor de 30 propuestas de artículos para enriquecer la iniciativa de ley.

 

 

 

 

Indicó que las propuestas estaban relacionadas con aspectos como las atribuciones de la Contraloría Interna, características de acuerdos y recomendaciones que emitirá la Defensoría, los recursos que las partes tendrán ante las resoluciones que emita ese organismo, el tipo de responsabilidades en que incurrirán las autoridades o servidores públicos que no colaboren con la DDHPO y la relación que habrá entre esta y sus trabajadores.

 

 

 

 

En tal sentido, consideró que la legislación publicada es de avanzada, pues establece elementos que permiten la consolidación del órgano defensor de los derechos humanos en la entidad.

 

 

 

 

En tanto, el legislador López Gómez manifestó que la defensa de los derechos humanos es un tema que no debe politizarse, “porque en Oaxaca transitamos hacia una nueva forma de gobernar en la que la pluralidad y la divergencia de pensamientos tiene que llevarnos a coincidir siempre en beneficio de Oaxaca”.

 

 

 

 

Mencionó que ha llegado el tiempo en que una institución tan importante, encargada de la defensa de los derechos fundamentales de los oaxaqueños, sea renovada.

 

 

 

 

“Esa renovación comprende no sólo un cambio en su estructura funcional, sino también en una verdadera actualización que la convierta en una institución de vanguardia, capaz de cumplir con las expectativas y retos que enfrentamos”.

 

 

 

 

Añadió que el Consejo Ciudadano de la DDHPO deberá encargarse de vigilar que los servidores públicos ejerzan sus atribuciones y competencias en un marco de respeto a los derechos humanos.

 

 

 

 

Coincidió con el diputado Vargas Betanzos en el sentido de que, por primera vez, en un trabajo conjunto con la sociedad civil organizada, se dio paso a un hecho histórico en la elaboración de una ley en donde los oaxaqueños fueron el eje fundamental para llevarla a cabo, de ahí la importancia de las propuestas ciudadanas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.