Home » Noticias

Hermana a pueblos mesoamericanos el Guendaliza’a

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En su décima cuarta emisión el Guendaliza’a 2012 cumplió con éxito  su objetivo: hermanar a  etnias y pueblos mesoamericanos  por medio de la música y la danza.

 

Enmarcado en el Festival de la Cultura del Istmo 2012, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Guendaliza’a congregó a cientos de personas que se instalaron en el margen del Río Tehuantepec, donde corearon y  disfrutaron durante más de cuatro horas el despliegue de danzas presentadas por  las delegaciones invitadas,  quienes  con fastuosos vestuarios e inagotable alegría conquistaron sus aplausos.

 

Este año, declaró el fundador y coordinador del Encuentro, Mario Mecot Francisco, respondieron  a la invitación, la etnia zapoteca;  la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca, con las Chinas Oaxaqueñas y los danzantes de la Pluma; los estados de Michoacán y Tabasco y como invitada de honor, la República del Salvador.

 

Señaló que la presentación anual del Encuentro Mesoamericano, que este año llegó a su 14ª  emisión, recuerda con orgullo la rebelión indígena de Tehuantepec, ocurrida el 22 de marzo de 1660. Esta rebelión en contra de los españoles fue de las más importantes en el Siglo XVII, que permitió  la libertad de la población y se erigió, por un año,  como el primer Ayuntamiento democrático de América latina.

 

El coordinar del encuentro, recordó que en 1999 el Encuentro se inició con la presentación de  las etnias  huaves, chontales, mixes, zoques, zapotecos y mixtecos, y con el paso de los años se ha sumando  la participación de las regiones de Oaxaca, estados de la República Mexicana y países de Mesoamérica.

 

Este  año, el estado de Michoacán con más de 40 invitados  presentó: la danza del Pez Blanco y diversas danzas de Los Viejitos, bailes purépechas que son resultado del  sincretismo entre la cultura indígena y la española.

 

Tabasco llegó con la alegría de su grupo folclórico y un grupo de tamborileros, quienes mostraron los zapateados de los municipios de Huimanguillo, Teapa, Cárdenas y Cunduacán, y el público eligió con sus aplausos a quienes zapatearon mejor.

 

La República del Salvador presentó sones con marcada influencia afromestiza, que recordó a los presentes los bailes y la alegría de la región de la Costa Oaxaqueña.

 

Cerró el Encuentro el grupo de danza Ollin Yolistli, de la ciudad de México,  quienes hicieron una remembranza de las danzas olmecas, toltecas y chichimecas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.