INICIO  //  Noticias  //  Inaugura Flavio Sosa programa de lectura crítica para docentes
/

Inaugura Flavio Sosa programa de lectura crítica para docentes

Domingo 25 de marzo, 2012.
03:56 pm
71 lecturas | 1 comentarios

Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio inauguró este sábado el Programa de Lectura Crítica y Redacción para Docentes, en el que participan cerca de 400 profesoras y profesores de educación básica del estado, pertenecientes a la Sección XXII del SNTE-CNTE.   En el acto inaugural, realizado en el auditorio del Cbtis 26, en San Felipe del Agua, el legislador del Partido del Trabajo destacó que quienes participan en este programa tienen el poder de transformar la realidad, al formar a las personas del futuro mediante su trabajo en las aulas.   “Este programa debe contribuir a que ustedes, formadores de sujetos, también a su vez se formen y tengan una conciencia más crítica leyendo críticamente la realidad”, expresó sobre el proyecto que desarrollan de manera conjunta el IEEPO, la Casa de las Ciencias, el Centro de Maestros 2006 y la Feria del Libro.   Posteriormente, el secretario general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación-Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Azael Santiago Chepi, expresó su apoyo al Programa y felicitó a las y los organizadores por sus esfuerzos a favor de la educación.   Los profesores Rogelio Vargas Garfias, representante de la Casa de las Ciencias, y Arturo Ríos Coca, del Centro de Maestros 2006, integrantes de la comisión organizadora del Programa, destacaron la importancia de la lectura crítica y la redacción para el profesorado y agradecieron a Flavio Sosa su apoyo al proyecto.   “Tú, en tu labor docente, eres la persona más adecuada para multiplicar la luz que la literatura nos provee, y dirigirla de manera certera para alumbrar la edificación de un futuro mejor para todas y todos”, expuso Flavio Sosa a las y los participantes mediante una carta de bienvenida.   El programa consiste en una serie de talleres para docentes, en los que leerán destacadas obras de la literatura contemporánea; posteriormente asistirán a conferencias dictadas por los autores, con quienes podrán intercambiar ideas, y finalmente escribirán textos críticos sobre los libros que recibieron.   Este sábado inició el proyecto con una conferencia del novelista y filósofo Leonardo da Jandra, sobre su obra La Hispanidad, fiesta y rito. Se espera que el resto del año vengan a Oaxaca diversos autores como Juan Villoro, Sergio Pitol, Julio Scherer, Francisco Hinojosa y Guillermo Fadanelli, entre otros.   “Participo en apoyo de esta iniciativa –y lo hago de manera personal, con mis propios recursos, sin hacer uso de dinero público– con la certeza de que este proyecto consiste precisamente en poner las mejores herramientas en las mejores manos: las tuyas”, expuso Flavio Sosa a las y los docentes participantes.   “Estoy seguro de que con tu compromiso y dedicación lograremos los altos objetivos de este programa, y que contribuirás activamente a que el beneficio final sea, como prevemos, para tus alumnas y alumnos, constructores del horizonte que tú cimentarás”, destacó.   Señaló que, ante las interrogantes sobre lo que sucede en Oaxaca y en el resto del país, muchas respuestas están en los libros y se pueden encontrar mediante una lectura crítica; “esperemos que este proceso sea una herramienta más para entender la compleja realidad y para asumir el papel que los educadores tienen ante ella”, finalizó.
!

-