Home » Noticias

Resiente temblor megaobra de Ulises Ruiz

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 marzo 2012
Sin Comentarios


GRUPO REFORMA

Oaxaca, México.- Ciudad Administrativa, la megaobra del sexenio del ex Gobernador priista Ulises Ruiz, resintió los efectos del sismo del pasado martes.
Cuatro de los ocho edificios que la integran fueron desalojados por fracturas en las llamadas “juntas” que unen en pares a los inmuebles, inaugurados apenas hace cuatro años, y por ahora las autoridades estatales esperan los resultados de un peritaje externo para establecer si los daños son o no graves.
Así, las secretarías de Administración, de la Contraloría y de Asuntos Indígenas, están funcionando en sedes alternas.
Otras dependencias, como la Junta de Conciliación de los Trabajadores al Servicios del Estado, y la Junta de Conciliación Agraria, se reubicaron en los edificios contiguos, y la Coordinación de Comunicación Social se trasladó al Palacio de Gobierno.

La Ciudad Administrativa, que tuvo un costo de 460 millones de pesos, fue muy cuestionada por su costo, la opacidad que hay respecto a los administradores del complejo burocrático, y la deuda a 15 años que contrajo el Estado.

Tras el temblor de 7.4 grados Richter, cuatro edificios del inmueble presentan daños. La loseta de algunos pisos se desprendió, varios tramos de plafón se desplomaron sobre los muebles, algunos muros de tablarroca se cuartearon, y algunos recubrimientos se cayeron.

En el modelo arquitectónico de Ciudad Administrativa, los 8 edificios están unidos en pares.
Ayer, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, realizó un recorrido por los edificios 1 y 2, que son los más afectados.
Indicó que en los inmuebles 3 y 4, los daños son menores, por lo que este viernes podrían reiniciar actividades administrativas.

“No entraremos hasta que no nos den los certificados de que están bien. Estructuralmente, de acuerdo con los primeros reportes, el 3 y 4 están en orden, lo que van a checar con mayor detenimiento, de acuerdo con las técnicas de los ingenieros, es que esté bien todo”, dijo en entrevista.

El Gobernador Gabino Cué aseguró que no pagará por los daños que sufrieron los edificios de Ciudad Administrativa.
“El Gobierno del Estado no es el dueño de ese inmueble, entonces, los que hicieron la obra, los responsables de administrar la obra, tienen que arreglarla”, acotó.

Sin embargo, ayer la Secretaría de las Infraestructuras informó que contrató a un consultor externo para que haga la revisión estructural de los edificios.
Javier Barroso Limón, consultor de la dependencia estatal, explicó que van a realizar pruebas de torque para verificar la presión de los tornillos del esqueleto metálico de los edificios, y un ultrasonido para verificar las soldaduras.

El Mandatario estatal cuestionó la calidad de la construcción, y puso como ejemplo, edificios antiguos que están en torno al zócalo, los cuales dijo, no sufrieron ningún daño.
Recalcó que esta infraestructura fue hecha por su antecesor, Ulises Ruiz, al igual que la velaria del Auditorio Guelaguetza.
“A mí me llama la atención todo lo que está sucediendo. Vean, de todos los edificios que hay aquí (en el Zócalo), tenemos edificios que, cuántos años tienen, y no pasó nada, y a un edificio que acaban de hacer, nuevo, que le costó mucho al pueblo de Oaxaca, ya tiene un daño de esta naturaleza”, afirmó.

El 5 de abril de 2008, el entonces Gobernador Ulises Ruiz inauguró la Ciudad Administrativa, la cual construyó mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

El secretario de Administración estatal dijo ayer que la empresa administradora de este complejo se hará cargo de los daños, pero aclaró que su identidad es reservada por disposición del anterior Gobierno estatal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.