Home » Noticias

Tiene Oaxaca Programa de Semillas Certificadas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 marzo 2012
Sin Comentarios


Octavio VELEZ

Oaxaca, México.- Para alcanzar la autosuficiencia en la producción y a la postre la seguridad alimentaria, el gobierno estatal presentó el Programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz a productores de municipios de la región de la Costa, que fue creado a fin de mejorar la producción y el rendimiento del grano durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2012.

“La enfermedad es un poco grave, no tenemos la producción para el autoconsumo mucho menos para la comercialización”, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz.

En una parcela demostrativa de este pueblo de afrodescendientes, ante productores y autoridades municipales y agrarias de diferentes comunidades, el funcionario sostuvo que el diagnóstico del campo oaxaqueño “lamentablemente no es nada halagador” porque ocupa el lugar número 31 en desarrollo agropecuario.

“No producimos ni siquiera el maíz que nos comemos en las tortillas, en nuestras mayordomías, en nuestras fiestas”, señaló.

Explicó que el campo oaxaqueño presenta un gran déficit no solamente en la producción de maíz y de frijol sino también de arroz y de carne de res, cerdo y de aves.

En Oaxaca, “producimos 600 mil toneladas anuales de maíz, pero consumimos 800 mil; producimos mil toneladas de arroz, pero consumimos entre ocho a 10 mil; producimos 10 mil toneladas de carne de aves, pero consumimos 110 mil toneladas. Las condiciones son muy tristes”, asentó.

Explicó que el gobierno estatal creó el Programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz para dotar gratuitamente de 12 mil 350 sacos del grano de alta calidad genética, sanitaria, fisiológica y física a productores de superficies de alto potencial en esta región, así como en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Cañada y la parte baja de la Mixteca.

Precisó que los productores mejorarán ostensiblemente sus rendimientos porque superarán una tonelada 500 kilogramos por hectárea hasta ocho o nueve toneladas, por cumplir los estándares de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

Destacó que esta producción permitirá a Oaxaca incrementar su producción y responder a la escasez y altos precios generado por la sequía y heladas registradas en estados del norte del país.

Mencionó que el Programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz fue creado por la Sedafpa con una inversión de seis mil 083 mil 110 pesos, y mediante un convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), para la aportación de la capacitación y asistencia técnica.

Ofreció a los productores su incorporación al Fondo Oaxaca para poder acceder a financiamientos de un monto total de 500 millones de pesos en el ciclo primavera-verano, ante la garantía de 50 millones de pesos otorgada por el gobierno estatal.

Jara Cruz dijo que la Sedafpa entregará un saco de 60 mil semillas y un bulto de biofertilizante por hectárea a cada uno de los productores en mayo próximo, por corresponder al ciclo Primavera-Verano.

 

NI PARA

AUTOCONSUMO

33% déficit de maíz

800% déficit de arroz

100 mil ton. déficit de carne de aves

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.