Home » Noticias

Advierte CONAFOR temporada de incendios crítica para Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 marzo 2012
Sin Comentarios


DIARIOAXACA

Oaxaca, México.- Pese a las lluvias que se han presentado en los últimos días, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), advirtió que, la temporada de incendios forestales para este año se prevé crítica.

 

En los primeros meses de este año indicó, el gerente de la CONAFOR en Oaxaca, Ricardo Ramírez Domínguez, se han presentado 56 incendios forestales, lo que ha afectado a la fecha un aproximado de mil 253 hectáreas.

Hasta este domingo existe activo el incendio que se ubica en San Pedro Zenzontepec, perteneciente a Yautepec, y que se considera de mediana magnitud, por lo que en las próximas horas será controlado.

La cifra que registra los siniestros en Oaxaca la coloca en el séptimo lugar de entidades con mayor número de incendios forestales, y en tercer lugar con mayor número de hectáreas afectadas.

En la entidad participan 210 brigadistas divididos en 7 brigadas que se ubican en las diferentes regiones del estado, 364 de la dependencia gubernamental, y los comuneros con quienes se trabaja mediante programas para evitar que se presenten los incendios forestales, destacó.

Asimismo informó que, la Conafor, recibió este año el helicóptero “Bell Plus” que servirá para transportar personal y víveres para las zonas donde no existen caminos en los que puedan acceder con las camionetas o por la vía terrestre.

Mientras tanto el próximo mes la instancia federal recibirá una aeronave que se designara para la zona de los Chimapalas, al considerarse esta parte de la entidad como la que mayor número de incendios registra.

A nivel nacional la última semana se presentaron 183 incendios forestales en  16 entidades federativas,  afectando un total de 2 mil 300.97 hectáreas. De esta superficie el 93.63% correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 6.37% a áreas arboladas. Las entidades federativas más afectadas fueron: Sinaloa,  Oaxaca, Guerrero, Durango y Chihuahua, que representan el 72.96% del total de la semana.

Mientras que en lo que va del 1 de enero al 22 de marzo, se han registrado 1,054 incendios forestales en 25 entidades federativas, afectando una superficie de 9,819.85 hectáreas,  De esta superficie el 94.39% correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 5.61% a áreas arboladas. Las entidades federativas con mayor número de siniestros fueron: Chihuahua, México, Puebla, Michoacán, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala,

Para evitar que se presenten incendios forestales, la dependencia recomienda: No encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas.

No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio

Además de que se hace énfasis en que las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento, aseguran las autoridades.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.