Home » Juventud

Crecerá desempleo juvenil en México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca,. México tiene un nivel de desempleo de 5.3 por ciento, cifra muy baja en comparación con otros países de América Latina. La tendencia a la disminución del indicador puede explicarse por el repunte de la informalidad, que recae principalmente en los jóvenes de entre 12 y 24 años, informó Eduardo Loría Díaz de Guzmán, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 66 por ciento de ese segmento poblacional con empleo en el país se ubica en el mercado laboral informal, refirió en la XXXV reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE).

“Por cada punto porcentual que aumenta la tasa de desempleo total, la de informalidad juvenil crece en 1.06 por ciento”. La falta de oportunidades golpea con mayor intensidad a las personas con instrucción de secundaria completa, bachillerato y nivel superior. Hombres jóvenes con alta escolaridad son los más afectados por las restricciones del mercado laboral, explicó en la ponencia Desempleo juvenil en el contexto de la crisis actual.

A nivel regional, la tasa de desempleo juvenil representa el doble de los niveles generales, y el triple de los registrados entre la población mayor de 25 años. Dos tercios de la fuerza laboral juvenil ocupada, se ubica en plazas informales.

Si la economía reduce su crecimiento o incluso cae, el desempleo de ese segmento crece; al registrarse la recuperación del ciclo económico, sus tasas de desocupación reaccionan con más lentitud y menos intensidad, estableció.

El coordinador del CEMPE anticipó, por otra parte, que México crecerá alrededor de 3.4 por ciento en 2012. En 2013 y 2014, puede retornar a una tasa de crecimiento potencial, calculada en 3.5 por ciento.

Panorama global

A partir del tercer trimestre del 2011, la economía de Estados Unidos “tiene buenas noticias”, al registrar incremento en ventas al menudeo y mayoreo, y expansión de la demanda, vía consumo de los hogares. Además, la tasa de desempleo cayó de 10 por ciento, observada el primer trimestre del año pasado, a 8.3 por ciento, que es el dato más reciente.

Desde 2008, no se registra una reducción fundamental de este indicador en las economías más desarrolladas del planeta. En la zona euro esto se complica, al estar sumida en recesión y por la escasa flexibilidad del mercado de trabajo. El desempleo permanecerá arriba de su nivel de largo plazo, por encima de 11 por ciento. En España y Grecia, los niveles ya superan el 20 por ciento.

Respecto a América Latina, recordó que México, junto con Rusia, fue de las naciones más afectadas por la crisis financiera de 2008. Actualmente, se registra una reducción rápida de la tasa de desocupación en toda la región, con alrededor de 6.8 por ciento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.