Home » Medio Ambiente

Entregan equipo a Red de Vigilancia Ambiental

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para fortalecer las acciones que realiza la Red de Vigilancia Ambiental Comunitaria de la Cañada, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entregó a 49 comunidades de esa región, uniformes y equipos de radiocomunicación equivalentes a dos millones de pesos. Estos recursos forman parte del presupuesto asignado durante el 2011 al Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS).

 

Al respecto, el subgerente de Participación Social de la CONAFOR, Joel Pérez Crisanto, subrayó que Oaxaca es uno de los cinco estados de la República Mexicana que han recibido más recursos del PROFOS, tan sólo en el año 2011 la inversión fue de 7.4 millones de pesos.

 

El acto oficial se llevó a cabo en el marco de la asamblea de Consejo de los Recursos Naturales de la Región Cañada de Oaxaca y fue encabezado por el presidente de esta asociación civil, Galdino Mendoza Méndez; el gerente de la CONAFOR en Oaxaca, Ricardo Ramírez Domínguez; y el titular de la Dirección Sierra Juárez – Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Pavel Palacios Chávez; y el representante de la Produraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Faustino Sierra López.

 

Asistieron como invitados especiales el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mc Donald; y la representante de la asociación Fondo para Áreas Naturales Protegidas, Natalia Mendizábal. Dicha asociación realizó una aportación adicional de un millón y medio de pesos a la mencionada Red.

 

Previo a la entrega del equipo, integrantes de las comunidades que conforman la Red de Vigilancia Ambiental Comunitaria dieron un informe de las acciones que llevan a cabo los Comités de Vigilancia, entre las que se encuentran los recorridos por los terrenos de cada comunidad.

 

En este sentido, el Comité de San Pedro Chicozapote detalló que algunos de los beneficios de los recorridos por su territorio, han sido la ubicación de flora y fauna que desconocían, la recolección de basura y la detección de extracciones ilegales de recursos naturales, entre otros.

 

Durante su intervención, el gerente de la CONAFOR en Oaxaca, Ricardo Ramírez Domínguez, subrayó que el equipo aportado por este organismo del Gobierno Federal, permitirá a las comunidades de la Cañada fortalecer su labor de vigilancia y las invitó a estar pendientes de las convocatorias del próximo año de los programas que opera la CONAFOR.

 

Asimismo destacó que la conservación no esta peleada con el aprovechamiento de los recursos naturales, siempre y cuando se cumpla con lo que establece la ley y se realice un estudio para revisar la viabilidad de un proyecto de este tipo.

 

A su vez el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mc Donald, reconoció a la Red de Vigilancia Ambiental Comunitaria como uno de los proyectos más importantes de todo el país porque demuestra que hay gente que está dispuesta a defender su territorio y sus recursos naturales. Cabe señalar que la CONANP ha brindado apoyo desde hace varios años para la conformación de Comités de Vigilancia Ambiental Comunitaria para proteger la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.