Home » Cultura

Con virtuosismo festeja Big Band sexto aniversario del Teatro Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 marzo 2012
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con virtuosismo celebró el Teatro Juárez su sexto aniversario al ofrecer la Big Band un emotivo concierto la noche de este sábado.

 

Bajo la batuta del maestro Alberto Moreno, 15 excelentes músicos dieron muestre de por qué Oaxaca es considerada una potencia en ejecutantes de metales, abriendo esta orquesta con un clásico de ese género bandístico, “It Don’t Mean a Thing” de Duke Ellington donde esta orquesta refrendó su calidad y madurez.

 

A partir de entonces vinieron piezas de grandes compositores para big band tanto del Be bop como posteriores, entre ellos Wayne Shorter, de Stan Kenton hasta el latin jazz de Paquito D´Rivera o “All that you are”, así como una composición de Arody Martínez dedicada a una calle de Zaachila.

 

Destacaron otros arreglos como uno hecho para Maynard Ferguson, así como la composición “Sueños” de Javier Peralta, ex integrante de la Big Band y el arreglo de “Frenesí” de los hermanos Dominguez.

 

Cada uno de los integrantes de la Big band, en su mayoría provenientes de otros estados donde integran importantes bandas y orquestas, deleitaron en forma virtuosa al público que aplaudió los solos de Manuel Cruz, del maestro Indalecio Martínez y Fito Díaz en la trompeta; en el sax de Arody, “la promesa joven del talento musical oaxaqueño” como lo denominó el maestro Moreno.

 

Al centro estaba el maestro de esta nueva generación de excelentes saxofonistas, Miguel Samperio, quien en su dominio del instrumento hacía variaciones sobre la base melódica, que lo hace uno de los mejores sax del jazz en México.

 

No menos talentosos fueron los ejecutantes del contrabajo, el piano y las percusiones, estas llevadas por Emanuel Carrera y Lucio Díaz, especialmente con el post bop, donde la batería propone una línea melódica.

 

En todos los casos, los instrumentalistas dejaron escuchar el free jazz con la improvisación que se hacía más patente en los solos de estos excelentes músicos, orgullo musical de Oaxaca que después de casi dos horas de concierto cerraron con grandes piezas como “La Malagueña” de Ernesto Lecuona, en un arreglo de Duke Ellington y la transcripción de Arody Martínez, as´+i como un excelente arreglo de “La mentira” de Álvaro Carrillo.

 

Durante el recital, el maestro Moreno asentó que “aunque los grandes medios de comunicación le dan poca importancia al jazz, la música es una de la llaves para que esta sociedad mexicana pueda ser más sensible, pues vivimos en un gran desencanto; creo que la música es esa llave secreta para que nuestro corazón, nuestra alma, nuestra identidad como mexicanos nos haga compartir mejores cosas, mejor futuro para esta vida presente”.

 

Fue entonces cuando recordó que aunque se festejan los seis años de ese Teatro, “pero también en el corazón de todos nosotros, queda el recuerdo imborrable que nos lleva a continuar adelante en este proyecto, es que el teatro ha tenido dos pérdidas enormes que fue la de Mayra Habib y la de Roberto Gómez, a quienes dedicaron una pieza de Alberto Cortez “cuando un amigo se va”, con las voces de las trompetas de Fito Díaz e Indalecio Martínez

 

Seis años de apertura

Previo al concierto, directora, Amineh López Habib, acompañada por Alberto Moreno, informó que ese teatro ha mantenido sus puertas abiertas a las diferentes expresiones de la cultura, tanto de artistas y agrupaciones consolidadas, como a los jóvenes creadores.

 

Además de la Big Band, recordó que uno de los proyectos más prolíficos ha sido el Taller de Dramaturgia que encabeza Pedro Castellanos Lemus, así como el proyecto del Taller Invernadero Danza, además de ser sede de importantes festivales de cine y participante de la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca.

 

Sin perder su vocación y la búsqueda de la calidad, se ha dado cabida a diversas presentaciones de música, danza, cine y teatro, al igual que conferencias, congresos y clausuras, siendo un espacio accesible a la sociedad oaxaqueña.

 

Aunque éste es el tercer año en que el Teatro Juárez trabaja sin un presupuesto fijo, se apoya a las nuevas expresiones, por ello el 75 por ciento de los eventos que ahí tienen lugar son de artistas o grupos independientes a quienes se les apoya con varias modalidades.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.