Home » Educación

Alista propuesta para educación de los Pueblos Indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante el Tercer Congreso Educativo de los Pueblos Originarios del Estado de Oaxaca, en el que participan 800 delegados pedagógicos provenientes de todas las regiones del estado, el equipo de diseño curricular de la Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, presentó el documento base de la educación de los pueblos originarios que contempla los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena.

En este evento, el director de Educación Indígena del IEEPO, Ildeberto Reyes Manzano, destacó que el documento es producto de un trabajo pedagógico iniciado hace 20 años, en que participaron en diferentes etapas jefes de Zonas de Supervisión, representantes sindicales, supervisores Escolares, docentes, directivos, investigadores, profesionistas y personas caracterizadas de avanzada edad, así como el Cedelio, Normal Bilingüe y Secundarias Comunitarias.

El Tercer Congreso reunió a docentes hablantes de las lenguas, amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, zoque, zapoteco y tzotzil, quienes también coadyuvaron en la elaboración de este trabajo.

El directivo dijo que el documento contiene la orientación pedagógica necesaria de los acompañantes pedagógicos para con las niñas y los niños de las localidades originarias, tendiente a mejorar a corto y mediano plazo el proceso enseñanza aprendizaje de las actuales y futuras generaciones.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, afirmó que el Comité Ejecutivo Seccional que preside mantiene el interés de mejorar la educación en este subsistema, al igual que en todos los niveles, a través de propuestas y sugerencias que surjan  de la base.

En mesas de trabajo, los delegados expondrán sus puntos de vista en torno al marco jurídico, pedagógico, filosófico y metodológico, incorporado en el documento base para la orientación de la educación de las comunidades originarias, argumentó Reyes Manzano.

Destacó que la segunda parte de dicho documento contempla la elaboración de materiales didácticos y la articulación de la educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena y Secundarias comunitarias, “pues lo que se trata es lograr la correlación de un nivel a otro para impulsar una educación básica con temas comunitarios que respondan a las necesidades y expectativas de los alumnos, maestros y comunidades”.

Participaron en el acto de apertura del Tercer Congreso, el subdirector Operativo de la Dirección de Educación Indígena, Donato Eleazar López Vásquez y el Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Indígena de la Sección XXII del SNTE, Francisco Clavel Herrera, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.