INICIO  //  desastres-2  //  Continúa censo de viviendas dañadas por el sismo en Oaxaca
/  

Continúa censo de viviendas dañadas por el sismo en Oaxaca

Miércoles 28 de marzo, 2012.
10:44 am
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- La evaluación de los daños provocados por el sismo de 7.4 grados y sus réplicas avanza en los 56 municipios de Guerrero y Oaxaca, donde suman ya más de 13 mil 500 las viviendas reportadas con algún tipo de daño, y se estima que la primera semana de abril comenzará a pagarse la etapa de recolección de escombros del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).   De acuerdo con las instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, las brigadas de las delegaciones de la Sedesol en Guerrero y Oaxaca trabajan coordinadamente con las de los gobiernos de esos estados y con las de Protección Civil para el levantamiento de las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS).   El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, estimó que sólo la primera etapa del PETI, consistente en la limpieza de escombros, requerirá de una inversión superior a los 16 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 15 mil familias.   Mientras tanto, en Guerrero, de acuerdo con el censo levantado, las viviendas que presentan diferentes niveles de afectación suman 12 mil 164 en los municipios de Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú y San Luis Acatlán.   En Oaxaca, por otra parte, de un estimado de 2 mil 117 viviendas afectadas, se detectaron 1 mil 351 casas con algún daño, correspondiendo 754 a San Juan Cacahuatepec; 326, a Mártires de Tacubaya; 164, a Pinotepa de Don Luis, y 107 a Santa Catarina Mechoacan.   Las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica sirven para determinar el número de viviendas afectadas y cuantificar el daño que tienen, a fin de incorporarlas en los procesos de limpieza, reparación o reconstrucción.   El Censo podría concluirse esta misma semana y la primera etapa del Programa de Empleo Temporal, concerniente al retiro de escombros y limpieza, se pagaría durante la primera semana de abril.   La segunda etapa, que sería la reparación o reconstrucción de vivienda, podría determinarse a principios de la segunda semana de abril, con la participación del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que deberá determinar si se trata de una reparación de daños menores, una acción de mejoramiento de vivienda o la reposición, señaló Luis Mejía Guzmán.  

En estos casos, dijo el Subsecretario de la Sedesol, hablamos ya de inversiones que van de los 20 mil pesos, si se trata de un mejoramiento de vivienda, a los 53 mil pesos si tuviera que hacerse una unidad básica de vivienda, pero “éstas son simples referencias; no podemos hacer mayores estimaciones hasta tener los números finales y el grado de afectación de cada vivienda”.

 

oo0oo

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres