INICIO  //  Cultura  //  Dr. Lakra intervendrá nuevos espacios culturales de CONACULTA
/  

Dr. Lakra intervendrá nuevos espacios culturales de CONACULTA

Miércoles 28 de marzo, 2012.
03:24 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se ha dado a la tarea de preservar las bibliotecas personales de grandes intelectuales de México como José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis, así como a la restauración del Centro de la Imagen y la Sala para Personas con Discapacidad Visual, proyectos que se engloban en lo que será La Ciudadela: Ciudad de los Libros y la Imagen.

Como parte de este proyecto integral, Conaculta presenta  nuevos espacios que se sumarán a esta iniciativa: el teatro “Antonieta Rivas Mercado”, la librería Educal “Alejandro Rossi,  el Espacio Infantil y la cafetería “Nellie Campobello”. Cada uno de ellos contará con la intervención de destacados creadores plásticos.

El teatro polivalente “Antonieta Rivas Mercado” tendrá una capacidad para 200 personas y estará destinado a promover las artes escénicas a todo tipo de públicos.

El escenario será de 12 metros de ancho y 8 de fondo. Contará con equipo de vanguardia, así como con tres camerinos completos, lo que permitirá la presencia de compañías amateur y profesionales. El teatro mantendrá una vocación como centro de enseñanza tanto de actuación como de producción.

Con una versatilidad en sus instalaciones se incluirá la colocación de butacas desplazables y de diferentes tipos de escenarios que servirán lo mismo para funciones de cine, mesas redondas, videoconferencias y su funcionamiento no alterará los horarios de visita a las bibliotecas personales que conforman la Ciudad de los Libros y la Imagen. El auditorio contará con la intervención artística de Dr. Lakra.

La librería Educal “Alejandro Rossi” se ubicará en el acceso norte de La Ciudadela, fue concebida en dos galerías de doble altura, con vitrinas de exhibición, libreros fijos, cámaras de seguridad y luminarias en forma de libros.

La primera galería estará destina a la sección infantil, sobre una superficie de 137 metros cuadrados, que permitirá la exhibición de cerca de 5 mil volúmenes y un espacio para cuentacuentos.

La segunda galería, con una superficie de 140 metros cuadrados, está destinada al público adulto, con un capacidad para más de 6 mil volúmenes en exhibición.

Con la participación artística de Ariel Rojo, en  la librería “Alejandro Rossi” se conjuntarán las otras dos librerías que daban servicio en La Ciudadela. Los visitantes a este espacio podrán consultar el catálogo de las publicaciones del  Conaculta.

Aunque ya existía un área para niños, el  Espacio Infantil que ahora se presenta  estará dotado con muebles y un diseño arquitectónico que permitirá atraer la atención de los niños. Ocupará una superficie superior a mil 485 metros cuadros, la anterior contaba con 600 metros cuadrados.

Esta área incluirá una bebeteca, ludoteca, sala de exposiciones y salón de usos múltiples para la presentación de espectáculos y proyecciones de cine.

También habrá un librero banca destinado al lenguaje braille y para ofrecer un servicio de alfabetización digital se dispondrán de equipos de cómputo.

En los muros del Espacio Infantil se plasmará la intervención artística de Magali Lara.

El proyecto de la cafetería “Nellie Campobello” busca generar un lugar de convivencia e intercambio de ideas entre los diferentes usuarios de la Ciudad de los Libros y  la Imagen.

La iniciativa es ofrecer una zona cómoda, agradable y accesible para aquellos usuarios que tengan largas sesiones de trabajo o para aquellas visitas ocasionales que requieran de alimentos y bebidas, todo ello en un ambiente controlado y libre de riesgos para los acervos bibliográficos, además de brindar un punto de reunión y charla que no altere las necesidades propias de una biblioteca.  Aquí se contará con una escultura del artista holandés radicado en México Jan Hendrix.

Con la integración de estos espacios y servicios a La Ciudadela: Ciudad de los Libros y la Imagen se suman los talentos de arquitectos, diseñadores, artistas e intelectuales para acercar el arte y la cultura de nuestro país a un mayor número de ciudadanos, iniciativa que se inscribe en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que Conaculta ha emprendido.

Te podría interesar...

08/12/2012 | 04:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres