Home » Legislativo

Elecciones son equidad, no imposición de género: IGM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, demandó a los partidos políticos “no calificar como una imposición de género el tema electoral” y “dejar de considerar las cuotas de género como una lucha de ver quién es más y quién es menos”.

 

En tanto, la directora de Equidad y Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Lisette J. Rodríguez Haro, advirtió sobre el peligro de que los partidos políticos hagan postulaciones de mujeres en distritos perdedores, a pesar de la sentencia de la Sala Superior de ese organismo para proteger los derechos políticos electorales del ciudadano.

 

Durante los trabajos del foro “Justicia electoral para las mujeres”, organizado por la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, la diputada panista Gallegos Carreño resaltó que la postulación como candidatas a cargos de elección popular permite crear instituciones más sólidas y democráticas para adecuarnos a estos tiempos de cambio.

 

En su intervención en el acto inaugural que se llevó a cabo en el salón de un hotel del noroeste de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la Legisladora señaló que los partidos políticos han incumplido la cuota de género que establece la Ley Electoral en la conformación de las listas de aspirantes a la Cámara de Diputados federal y al Senado.

 

En el acto, en el que estuvo la diputada priista Delfina Prieto Desgarennes, integrante de la Comisión de Equidad y Género, Gallegos Carreño refirió que la Carta Magna federal contempla el voto activo de las mujeres al reconocerlas como ciudadanas que tienen acceso al sufragio, y al hacer valer esta ley fundamental se fortalece el espíritu de la democracia.

 

Ante abogados, estudiantes de Derecho, especialistas en el tema, así como público en general, dijo que los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, reconocieron que en los registros no cumplieron con el 40 por ciento de candidaturas para mujeres.

 

Recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que las fuerzas políticas deben de otorgar a las mujeres al menos 40 por ciento de sus postulaciones a la Cámara de Diputados federal y al Senado.

 

Mencionó que de 300 candidaturas de diputados de mayoría relativa que tiene cada partido 120 deben ser para las féminas, y de 200 de representación proporcional 80 tienen que ser para el sexo femenino.

 

En tanto, de 100 candidaturas al Senado 26 de un total de 64 de mayoría deben corresponder a las mujeres, y para este mismo sector tienen que otorgarse 14 de los 32 escaños plurinominales.

 

La Legisladora del partido albiazul subrayó que la realidad muestra avances poco significativos en términos de equiparación de género en materia electoral, de ahí la importancia de reflexionar sobre los actos de valor y decisión de las mujeres que han conseguido su reconocimiento como sujetos de derecho.

 

“No obstante, esto no ha sido suficiente para logra un cambio real que permita a las féminas ocupar un lugar activo en la esfera político social”, lamentó.

 

Consideró que el reconocimiento no debe traducirse sólo en la valoración de avances paralelos en la igualdad de sexos, sino más bien en la toma de decisiones en el ejercicio de poder político y público, primordialmente en el acceso a un alto cargo de representación popular.

 

Dijo que en un país democrático no debe tolerarse cualquier forma de menosprecio o discriminación hacia la mujer, y mucho menos por cuestiones de género, ya que de ninguna manera los usos y costumbres deben ser condicionantes.

 

“El tema de que las candidaturas de la mujer se respeten constituye la esencia de la democracia, porque  todos y todas tenemos derecho a votar  y ser votados”, puntualizó.

 

Señaló que el foro debe servir para socializar la importancia y trascendencia de la sentencia del 30 de noviembre de 2011 del TEPJF, que sentó los precedentes para que las mujeres tengan el derecho a participar en las contiendas internas de los partidos políticos para la selección de sus candidatos, en condiciones de equidad de género.

 

MUJERES PARA DISTRITOS PERDEDORES

 

En tanto, la Directora de Equidad y Género del TEPJF consideró que con ese fallo las mujeres tienen muchas más posibilidades de tener mayor representación en los cargos de elección popular.

 

Sin embargo, advirtió, se corre el peligro de que los partidos políticos hagan postulaciones de ellas en distritos perdedores.

“En términos reales, a través de la sentencia, se puede dar buena aplicación a la letra de ley que era letra muerta “, dijo y resaltó que las fallas que hubiera en la representación política de la mujer se podrán subsanar exigiendo ellas sus derechos en el TEPJF hasta agotar las instancias que se requieran.

 

“Si pueden exigir que se les postule en distritos con mayor competitividad y condiciones donde han trabajado igual que los hombres, pero si el fallo del TEPJF fuera negativo, definitivamente el Cofippe tendrá que haber un cambio en la legislación”, subrayó.

 

Precisó que la reforma hecha por este organismo entrará en vigor el año 2015, pero los Congresos locales y las mujeres tienen que unirse para exigir a sus representantes que procuren tener leyes que les beneficien en el acceso al poder público.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.