Home » Noticias

Espacio a favor del cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué inauguró el Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani, espacio que servirá para concienciar sobre los efectos del cambio climático y promover el cuidado del ambiente y la biodiversidad.

El Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra forma parte de la red mundial de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global y comparte información científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), por sus siglas en inglés.

“El Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani es por ahora el mejor instrumento para que la población oaxaqueña tenga acceso a información científica de vanguardia sobre la situación local, regional, continental y global respecto al cambio climático y su incidencia sobre los ecosistemas”, dijo el Edil capitalino antes de realizar el corte de listón y la develación de la placa con el que quedó formalmente inaugurado el lugar.

Ante Aurora Elena Ramos Callejas, asesora del Instituto del Clima; Ugartechea Begué dijo que la creación y operación del Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra, adquiere mayor importancia debido a que Oaxaca, al igual que muchos estados del país y regiones del mundo, ha estado sujeta a una acelerada destrucción de sus recursos naturales como consecuencia de una equivocada visión del desarrollo.

“A la luz de esta problemática, es de gran importancia fortalecer la educación sobre el clima, para dar lugar a cambios sociales que faciliten la adopción de medidas de adaptación y mitigación del fenómeno, desde el contexto local”, expresó.

Asimismo, el primer concejal agradeció el apoyo y la colaboración institucional de los gobiernos municipal, estatal y federal, y declaró que “con la construcción del Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra, el municipio capitalino reafirma su compromiso por alcanzar un desarrollo sustentable, no solo en beneficio de las generaciones actuales sino también de las futuras, en la seguridad de que la tierra no es nuestra, sino que nosotros somos de la tierra”.

Por otra parte, Aurora Elena Ramos Callejas, declaró que el Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra es una herramienta de trabajo que permitirá ver a nuestro planeta desde una perspectiva diferente.

“Podremos ver lo que pasa en la Tierra, los resultados de las acciones que el ser humano genera en ella y el desarrollo independiente que tiene el planeta”, dijo.

A la inauguración también asistieron: Rocío Olivera Toro Maya, representante del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu); Elena Iturribarría Rojas, directora general del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable; e Ignacio Rogelio Morales Sánchez, agente de Candiani, así como representantes de organizaciones civiles, instituciones educativas y de investigación, y habitantes de la zona.

Datos importantes

La primera Casa de la Tierra de América Latina se construyó en el estado de Puebla en 2009 y el Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani es el número 14 a nivel nacional y el 80 a nivel mundial.

Su construcción beneficia al Municipio de Oaxaca de Juárez en su totalidad y requirió la inversión de ocho millones 485 mil 287. 83 pesos, que fue cubierta con recursos del Ramo 16 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 2010.

El Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani integra un proyecto sustentable para su propio funcionamiento.

En su interior, tiene un auditorio con equipo de alta tecnología multimedios especializada, que consiste en una pantalla esférica elaborada a base de fibra de carbono, con un armazón de fibra de vidrio, cuatro proyectores montados y perfectamente alineados, sistema de audio envolvente y pantallas planas auxiliares.

El equipo tecnológico con que cuenta, forma parte de la Red Educativa Global “Sir Crispín Tickell”, que transmite información audiovisual generada diariamente por las estaciones satelitales y terrestres de la NOAA y la NASA..

El auditorio del Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani es más grande que el de la Casa de la Tierra que opera en el estado de Puebla.

¿Qué servicios ofrece la Casa de la Tierra?

El Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra contiene información relativa a la vigilancia climática global, fenómenos climáticos, sistemas planetarios, gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, actividad ciclónica, actividad volcánica, sistemas tropicales, placas tectónicas y otros aspectos relevantes como el sistema planetario, geología terrestre y meteorología.

El programa didáctico sobre Cambio Climático Global integrado al equipo, comprende más de 200 temas con imágenes reales sobre: ubicación y clasificación de terremotos, transporte regional de aerosoles (Dióxido de azufre) y partículas en suspensión (Hollín), altimetría y topografía terrestre, topografía marina, temperatura de los océanos y datos en tiempo real para visualizar tormentas o huracanes.

La información se proyecta en la pantalla esférica a manera de presentación. Cada presentación dura 30 minutos, aproximadamente.

¿Quiénes pueden visitarla?

Por la forma didáctica como se presenta la información, el Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra puede ser visitado por niñas, niños jóvenes y personas adultas, de distintos niveles académicos, desde primaria hasta post-doctoral.

Las personas que deseen ingresar solo deberán proporcionar una pequeña cuota de recuperación para el mantenimiento del lugar y deberán llegar 10 minutos antes de que inicie la presentación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.