INICIO  //  salud  //  Inaugura IMSS un CARO en Santiago Choapam
/  

Inaugura IMSS un CARO en Santiago Choapam

Miércoles 28 de marzo, 2012.
03:29 pm
464 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con una inversión del Gobierno Federal de dos millones de pesos, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ayer fue inaugurado un nuevo Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO), en la Unidad Médica Rural  de Santiago Choapam, zona de supervisión  25 de Villa Alta, de la Región 04 de Tlacolula del Programa IMSS-Oportunidades. La construcción de esta clínica tiene  la función primordial de  dar atención especial a mujeres  embarazadas y evitar muertes maternas. Durante el evento inaugural efectuado en la explanada del palacio municipal,  la bienvenida estuvo a cargo del administrador encargado, Javier López López, quien agradeció la presencia de directivos del IMSS, así como la entrega de la nueva obra, la cual –dijo-será de importante beneficio para toda zona. Luego de presenciar una ceremonia cívica y bailables regionales, el jefe de Servicios Administrativos, José Gonzalo Escobar, informó que la obra tuvo un costo de dos millones de pesos, incluyendo mobiliario consistente en la dotación de equipo moderno: mesa de operaciones, lámpara quirúrgica, recubrimiento de paredes y pisos de la sala de expulsión, donde se aplicaron  los mejores materiales, mismos que garantizan la permanencia adecuada de las pacientes embarazadas. A nombre de las mujeres de la región, la señora Violeta Jerónimo Vásquez dijo que harán toda una labor de promoción entre los 613 jefes de familia y los 2 mil 285 habitantes que comprenden el universo de trabajo. En la región, agregó, se tienen detectadas  a 41 mujeres embarazadas del universo de trabajo, mismas que  a partir de hoy se podrán atender en el Centro Rural de Atención Obstétrico, sin embargo, existen localidades que no son universo de trabajo pero que también serán beneficiadas con el CARO, y se trata de localidades de Yahisvé, Yaveloxi, San Juan Lealao y Lachixolana. En su mensaje, Galicia Hernández, destacó la inversión del Gobierno Federal hacia Oaxaca, pues con esta obra, se da cumplimiento a los compromisos que hizo el Presidente Felipe Calderón en materia de salud. Con este CARO, de Santiago Choapam, son siete los que el IMSS ha construido en la entidad, distribuidos en comunidades rurales más alejadas y apartadas de la orografía oaxaqueña. Por su importancia, destaca el de Santiago Ixtlayutla y la Cofradía, en la región de la Costa; San Baltazar Loxicha en la Sierra Sur; San Martín Peras, en la Mixteca Baja; Santiago Choapam, en Sierra Norte;  Cuyamecalco en la Cañada y San Miguel Quetzaltepec, en la región Mixe. Al término del evento, el titular de la delegación y el administrador municipal seguidos de centenares de personas –hombres y mujeres- en un ambiente festivo se trasladaron a la Unidad Médica Rural para inaugurar el Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO), el cual recorrieron junto con los habitantes, para finalmente cortar el listón inaugural.

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:30 am | lilia
19/12/2012 | 03:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



ana

Vie. 25 de ene., 2013.
me siento super contenta qc alla publicado esta noticia pues yo estuve en esa ceremonia como alumna d la tecnik 128 jajajjaj y ojala choapam siga teniendo estos cambios muy bien choapam