INICIO  //  mi-ciudad  //  Jardín Sócrates, renovado y listo para disfrutarse
/  

Jardín Sócrates, renovado y listo para disfrutarse

Miércoles 28 de marzo, 2012.
02:11 pm
533 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Jardín Sócrates ubicado a un costado de la Basílica Menor de la Soledad que forma parte de la zona de monumentos históricos, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, está listo para el disfrute de la sociedad capitalina y visitantes de la Verde Antequera, luego de la obra de mejoramiento de su imagen urbana. El jueves 29 de marzo, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, inaugurará la obra que fue posible a partir del consenso y colaboración de las y los comerciantes de nieves, artículos religiosos, comida y dulces regionales que se reubicaron sobre la avenida Independencia durante la ejecución. Habitantes de la capital y visitantes podrán disfrutar un espacio digno donde se conjuga arquitectura, tradición y gastronomía. La acción cumple con el compromiso del Gobierno municipal con la conservación y reactivación de los espacios tradicionales de la ciudad.   Desde 1981 este espacio que debe su fama internacional al expendio de nieves elaboradas de manera artesanal y que ha sido visitado por personalidades como la reina Isabel de Inglaterra e Indira Ghandi, ex primera ministra de la India, no había sido intervenido.   De acuerdo con el proyecto avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Planeamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, el trabajo que realizó la Dirección de Obras Públicas Municipales consistió en el cambio del piso de cantera por loseta industrializada, la cual es resistente al paso peatonal.   En los escalones se colocó piedra cantera y se modificaron los arriates. Los locales de venta de las tradicionales nieves oaxaqueñas serán semifijos y fueron construidos con materiales metálicos con una arquitectura que asemeja a la madera de tal forma que se logre una imagen armónica; en su interior cuentan con servicio de agua potable y drenaje, así como una tarja de acero para que las y los comerciantes puedan lavar sus utensilios y no tiren el agua en el piso o a las jardineras como anteriormente lo hacían.   La Dirección de Medio Ambiente Sustentable le dio un tratamiento físico-químico a las raíces de los árboles, podó las ramas y aplicó fertilizantes a los arbustos. Las jardineras fueron diseñadas de acuerdo a las necesidades físicas de los árboles y además se rehabilitaron los pozos de absorción para su alimentación.   Asimismo, el INAH y la Dirección General de Planeamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable verificaron constantemente el avance de la obra, a fin de que los trabajos se realizaran con estricto apego a las leyes y reglamentos vigentes. También se inspeccionó la reparación de la fuente que además estará iluminada.  
El Jardín Sócrates contará con luminarias públicas más eficientes, en tanto que el mobiliario urbano tendrá las dimensiones ideales y habrá mesas con sombrillas que sustituirán a los toldos y manteados, lo que permitirá disfrutar la vista de los monumentos, el arbolado y sobre todo del cielo de Oaxaca.
En voz de locatarios Edilberto Santiago que desde hace más de tres décadas expende las tradicionales nieves en este espacio ve con agrado los trabajos de remozamiento del jardín debido a que, anteriormente, las lonas que colocaban para cubrirse de las inclemencias del tiempo daban mal aspecto.   Por su parte, María de los Ángeles Díaz, quien continúa con la tradición familiar de vender nieves artesanales de diferentes sabores desde hace 31 años, declaró sentirse satisfecha con el equipo que les proporcionó el Municipio de Oaxaca de Juárez que consiste en la caseta, seis sombrillas con igual número de mesas, cada una con cuatro sillas.   “Ya era necesario que se mejorara la imagen visual del Jardín Sócrates y esperamos que con esto se incrementen las ventas”, dijo.   Finalmente María Luisa Ramírez, comerciante de comida expresó que a pesar del retraso en la entrega de la obra, está satisfecha con el remozamiento del jardín pues ya era urgente que intervinieran.   “Como locatarias estamos conscientes de las malas condiciones en las que se encontraba este espacio, pero gracias al trabajo conjunto con el Municipio de Oaxaca de Juárez laboraremos en mejores condiciones”, manifestó.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres