INICIO  //  Cultura  //  Lanzan el catálogo "Fernando Botero. Una celebración"
/  

Lanzan el catálogo "Fernando Botero. Una celebración"

Miércoles 28 de marzo, 2012.
03:51 pm
188 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “Las exposiciones van y vienen pero los catálogos quedan para una eternidad”, dijo Lina Botero, curadora de Fernando Botero. Una celebración, durante la presentación del catálogo de la muestra que será inaugurada mañana 30 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Acompañada de su padre, Fernando Botero; el escritor y poeta Juan Gustavo Cobo, y la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Itzel Vargas, Lina Botero explicó que la publicación incluye textos del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y del escritor mexicano Carlos Fuentes, publicados hace ya varios años y que fueron recuperados para su inclusión en el catálogo.

“Se trata de 2 mil 500 ejemplares: 1 mil 900 en pasta rústica, 400 en pasta dura y 100 ejemplares de lujo en estuche y con la firma original del artista. Cuidamos mucho que la selección del color fuera impecable y que cada una de las 177 imágenes que componen la exposición estén reproducidas en su totalidad”.

El catálogo representa un recorrido a través de los temas que han ocupado la producción artística de Botero en los últimos 63 años, como su serie dedicada al circo, naturalezas muertas, corridas de toros, obras sobre religión.

Por su parte, Itzel Vargas agregó que además de la reproducción de todas las obras presentes en la exposición, el catálogo también cuenta con una biografía ilustrada del artista, lista de obra, obra en colecciones públicas, exposiciones individuales, exposiciones de esculturas monumentales en espacios públicos y una bibliografía selecta que incluye lo más destacado de sus catálogos de exposiciones, hemerografía y filmografía.

Y destacó de manera especial los cinco cuentos que Fernando Botero escribió e ilustró entre 1980 y 1981 para el periódico colombiano El tiempo.

El escritor Juan Gustavo Cobo abordó la relación entre México y Colombia y evocó a intelectuales y artistas nacionales como José Vasconcelos, José Guadalupe Posadas, José Gorostiza y Fernando Gamboa.

Entre 1956 y 1957, dijo, Botero residió en México y muchos hechos decisivos se conjugaron, pues nace su hijo mayor, se fortalece y crece su amistad con el poeta Álvaro Mutis, con quien había estado cerca al trabajar en la revista Lámpara y tuvo una de sus primeras exposiciones en la galería Antonio Sousa.

“Y como lo ha señalado también Juan Carlos Botero en el libro sobre la figura de su padre, una mandolina empieza a crecer aquí en México y celebra la belleza con la sensualidad de la forma y la plenitud avasalladora con que su pintura se expande y configura el mundo, no sólo el suyo sino el de todos nosotros, quienes empezamos a vivir lo que podría denominarse la Era Botero, iniciada aquí en México”.

La exposición Fernando Botero. Una celebración se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir del 30 de marzo y hasta el 17 de junio. El catálogo, coeditado por la Fundación Mary Street Jenkins y el INBA/Conaculta, ya se encuentra a la venta en la tienda del Palacio de Bellas Artes. Edición de lujo: 3 mil pesos; edición con pasta dura: 1,100 pesos; edición pasta suave: $890 pesos.

Te podría interesar...

26/12/2012 | 11:08 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres