Home » Campo

Moderniza Gabino Cué el campo oaxaqueño: Productores

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Con la modernización del campo oaxaqueño que está impulsando el gobernador Gabino Cué Monteagudo saldremos del último lugar a nivel nacional en producción de alimentos”, afirmaron productores de sorgo de la región del Istmo de Tehuantepec.

 

En el marco del “Día de demostración sobre producción de alto rendimiento”, los sorgueros explicaron que los modelos convencionales de desarrollo se agotaron para los productores, por lo que era necesario buscar alternativas que permitan modificar el actual desarrollo rural del estado.

 

José Elí Vera Aquino y Carlos Alberto Vásquez López señalaron que el novedoso modelo productivo que impulsa el gobierno estatal, no sólo está generando empleos y riqueza en el campo, sino también incrementando la producción y productividad en las zonas potenciales de esta región.

 

“Hoy comprendemos que la adopción de nuevas tecnologías están superando las concepciones productivas, otorgando satisfacciones a las necesidades de la población rural y, sobre todo, fomentando la organización de los productores con fines de integración de la red de valor”, destacaron.

 

Refirieron que los sorgueros decidieron participar en el programa “Campo Mágico”, luego de enterarse de los resultados de la Costa,  donde los productores cumplieron con la meta de producir más de 10 toneladas de maíz por hectárea en el pasado ciclo agrícola primavera-verano.

 

“Compañeros no hay que temerle al crédito. El que no arriesga no gana y miren aquí están observando ustedes mismos el avance de la siembra de sorgo. Chequen el tamaño de las plantas. Jamás habíamos tenido este volumen de panojas, lo que pronostica una buena producción”, agregaron.

 

A su vez, el subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, reiteró que la adopción de nuevas tecnologías representa un “hit” para que los productores incrementen su producción de sorgo a 10 toneladas por hectárea en el Istmo de Tehuantepec.

 

“Llegamos a la meta con 283 hectáreas de maíz en la Costa. Ahora este programa denominado Oaxaca Mágico replicará estas tecnologías para seguir produciendo maíz y ahora sorgo y trigo de alto rendimiento en tierras planas y mecanizables”, puntualizó.

 

Precisó que en este ciclo agrícola otoño-invierno, los productores sembraron mil hectáreas en la Costa, Istmo, Cañada, Bajo Mixe y Mixteca y para el siguiente ciclo primavera-verano se llegue a las 4 mil 500 hectáreas debido a la aceptación de este importante programa.

 

“Aquí en el Istmo de Tehuantepec 16 productores sembraron en el presente ciclo agrícola otoño-invierno 130 hectáreas de sorgo, con la expectativa de producir 10 toneladas por hectárea”, aseveró.

 

El mandatario oaxaqueño, continuó,  seguirá otorgando garantías líquidas para que FIRA-Sinergia Rural otorgue créditos a los productores interesados en este proyecto, porque está convencido que la adopción de nuevas tecnologías cambiará la vida a los familias rurales.

 

“El esquema de financiamiento nos permitirá a los productores tener en tiempo y forma las semillas, fertilizantes, maquinaria y asistencia técnica privada para iniciar con oportunidad la siembra, ya que los recursos públicos siempre salen tarde por varias razones”, indicó.

 

El día demostrativo sobre producción de alto rendimiento organizado por el Gobierno del Estado y el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) se realizó en los predios “La Paz” y “San Felipe”, localizados en las comunidades El Espinal y Santo Domingo Chihuitán.

 

Asistieron productores de San Blas Atempa, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Jalapa del Márques, Juchitán, entre otras localidades del Istmo de Tehuantepec, a quienes los convocaron a participar en este programa en la víspera del ciclo agrícola primavera-verano.

 

También hizo presencia el presidente municipal de Santo Domingo Chihuitán, Felipe Nazariega Rivera, el presidente de Bienes Comunales de esta población, Manuel Álvarez Gutiérrez, el gerente general de Sinergia Rural, Adelfo Salazar Mendoza, el representante de FIRA, Alfonso Vega, el director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.