Home » Medio Ambiente

Oaxaca primer lugar en protección de tortugas: SEMARNAT

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 marzo 2012
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada informó, que Oaxaca  se destaca a nivel nacional en la protección de diversas especies de tortugas, al informar que en  seis años, se ha logrado liberar  216 millones 742 mil 609 crías de tortugas en el Pacífico, Golfo y Caribe mexicano, y se ha incrementado de forma significativa la anidación de tortugas verde, lora y golfina, tres de las seis especies de quelonio que anidan en las costas del país.

Sobre el caso de Oaxaca, dijo  en 2011 fueron liberadas más de 41 millones de crías de tortugas y que tan sólo en el Santuario de la Escobilla y en la playa de Morro Ayuta, Oaxaca, se estimaron 1.2 millones de anidaciones de tortuga golfina con 23.3 millones de crías liberadas

 

El Funcionario nformó que en los últimos seis años,  ha logrado la liberación de 216 millones 742 mil 609 crías de tortugas en el Pacífico, Golfo y Caribe mexicano, y se ha incrementado de forma significativa la anidación de tortugas verde, lora y golfina, tres de las seis especies de quelonio que anidan en las costas del país.

Detalló que en la población anidadora de la tortuga lora se han registrado hasta 20 mil 574 nidos en Tamaulipas y 534 en Veracruz, liberándose más de 18 millones de crías para ambos estados.

Destacó que 15 de las playas de anidación están en la lista de sitios Ramsar como humedal de importancia internacional, y diez son Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Santuario por el valor que tienen para la reproducción de las tortugas marinas.

Elvira Quesada precisó que aumentaron en más de diez mil las anidaciones anuales de tortuga verde; de tortuga lora en cerca de 20 mil y de la especie golfina en cerca de 1.5 millones, cifras que se han alcanzado con el trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con apoyo de autoridades estatales y municipales, comunidades, instituciones académicas y de la sociedad civil.

Indicó que de 2006 a la fecha, el Gobierno Federal ha invertido 93 millones de pesos para la conservación de la tortuga marina, que incluye salarios del personal, gastos para la operación de los campamentos, equipo, así como proyectos que atienden amenazas identificadas en los Programas de Acción para la Conservación de las seis especies de tortugas marinas (PACE).

A inicios de la presente Administración, el Programa Nacional para la Conservación de la Tortuga Marina (PNCTM) operaba 28 campamentos tortugueros y el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), al día de hoy suman 34 puntos que incluyen playas, zonas marinas y el CMT, con trabajos de difusión, protección y monitoreo de las poblaciones, precisó el funcionario federal.

Entre las acciones prioritarias de la Semarnat para la recuperación de todas las especies de tortuga marina destacan la puesta en marcha de un programa de control del escarabajo Omorgus suberosus, que afecta la producción de crías en el Santuario Playa La Escobilla; la evaluación de pesca incidental en puntos geográficos estratégicos para todas las especies y el desarrollo de una metodología estandarizada para la evaluación de las arribadas.

Asimismo, un programa de captura para uso de los técnicos de campo, y el análisis conjunto de las acciones de protección de la tortuga carey en la Península de Yucatán, que permitió la evaluación regional de la especie.

El titular de la Semarnat dijo que mediante los programas de Empleo Temporal (PET) y de Conservación para el Desarrollo Sustentable (Procodes), la Semarnat, a través de la Conanp, ha involucrado a las comunidades de todo el litoral mexicano con más de 39 millones de pesos y cerca de 20 millones de pesos respectivamente, beneficiando a más de ocho mil personas, de las cuales el 59 por ciento son hombres y 41 por ciento mujeres.

En los últimos meses, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre otorgó a la Conanp el destino de la zona federal para acciones de conservación de dos playas muy importantes: el Santuario Playa de Tierra Colorada, en el municipio de Cuajinicuilapa, en Guerrero, y de la Playa Tortuguera Xcacel, en Quintana Roo, con lo que se fortalecerán las acciones de conservación de la tortuga marina en el país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.